Huesca

CORONAVIRUS

Sanidad pone en marcha el estudio sobre inmunidad en las residencias

El objetivo es conocer si puede tener una duración diferente que en otras poblaciones

Carolina Darias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes
Carolina Darias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes
Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este martes en el Senado que este mes se ha puesto en marcha el estudio ENE-Covid Senior, una rama diferenciada con perspectiva de caracterización inmunológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid, que se realiza en residencias de mayores, con el objetivo de investigar si la inmunidad en personas mayores puede tener una duración diferente que en otras poblaciones.

Darias fue preguntada en la Cámara alta por el senador del Grupo ‘popular’, Eduardo Raboso, sobre la necesidad de un estudio de inmunidad a la población de cara a la administración de nuevas dosis de la vacuna del coronavirus. Raboso, quien intervenía por primera vez en está cámara, consideró que el “Gobierno sigue sin tener interés en realizar un estudio propio para conocer la situación inmunológicas en España con precisión y poder tomar las decisiones correctas”.

Así, lamentó que España siga “yendo por detrás de la pandemia” sin, a su juicio, “ser capaces en ningún momento de anticiparse a su progresión y tomar las medidas adecuadas”. Ante esta situación, culpó a Sanidad de los “retrasos en la tomar decisiones”, y recordó que esos retrasos causan muertes. “Parece que aún no han aprendido eso el ministerio o bien que les da igual”, afirmó duramente.

“Necesitamos un ministerio con más capacidad técnica que tome decisiones a tiempo y se anticipe a la evolución de la pandemia y no el desastre que dirige, que sería muy cómico si no fuera por la hecatombe que a producido. Por ciento, ¿siguen convencidos de que como mucho habrá uno o dos muertos?”, concluyó Raboso.

En su respuesta la ministra lamentó que el senador ‘popular’ no se entere “de nada”, ya que el Gobierno de España ha realizado el estudio ENE-Covid, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III,  las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística para conocer “el impacto de las dos primeras olas” de epidemia de covid-19 en España.