Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

Un panal de avispas asiáticas, cerca del pantano de la Cuerda del Pozo

Técnicos de la Junta están buscando el avispero pero aún no han confirmado que se trate de esta peligrosa especie.

heraldodesoria.es Actualizada 08/09/2014 a las 11:08
0 Comentarios
Los bañistas han aprovechado este fin de semana los últimos coletazos del veranoMario Tejedor

Un panal de avispas asiáticas del tamaño de un balón de fútbol al parecer fue visto cerca del pantano e la Cuerda del Pozo por una persona que estaba en la zona, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Al recibir la alerta, un grupo de técnicos de la Junta se desplazó a las orillas del embalse, por las inmediaciones de la presa, para reunirse con la persona que detectó el avispero.

Según refirieron desde la Junta, los agentes no han comprobado aún que las avispas en cuestión sean asiáticas de la especie ‘vespa velutina’.

El panal fue encontrado y fotografiado por una persona que se encontraba en las inmediaciones del embalse, frente al embarcadero que aseguró que el avispero se encontraba en un terreno escarpado de difícil acceso, tan solo frecuentado por pescadores.

Hasta no certificar de qué tipo de avispa se trata, la Delegación Territorial no ha querido ofrecer más detalles del suceso. En el caso de que se compruebe la existencia de dicha especie, los agentes actuarían de acuerdo los protocolos establecidos para su eliminación.

Esta avispa, también conocida como ‘avispa asesina’, se comporta como una especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en el año 2004 en un navío de carga procedente de Asia. Desde entonces, estas avispas han abarcado unos 120.000 kilómetros cuadrados y atacado colmenas causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados.

En 2010 se confirmó su la llegada a la península Ibérica a través de los Pirineos, tal y como confirmaron las asociaciones de apicultores de Guipúzcoa y el instituto Neiker en Irún, tras encontrar los primeros ejemplares. 

En 2011, fue detectada en Galicia. En 2013 se las encontró en Cataluña (provincia de Gerona) y Aragón, e incluso al norte de Burgos. Recientemente, los apicultores de esta provincia hallaron un panal de esta especie.
En lo que respecta a su comportamiento, los especialistas señalaron que "aunque nidifica mayoritariamente en árboles (50% de los nidos), puede también utilizar casi cualquier zona de abrigo ventilada, por lo que es frecuente encontrarla también en zonas urbanas». 

En cuanto a su dieta, dijeron, "se alimenta de frutos maduros e insectos, en particular otros himenópteros sociales, y es manifiesta su voracidad hacia las abejas". Dependiendo del medio en el que se hallen los nidos, las abejas pueden llegar a constituir el 75% de sus capturas, de allí su denominación de ‘asesinas’, lo que la convierte en una especie muy problemática para el sector agrario y, en particular, el apícola.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo