Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rito

Samaín se consolida como una cita del otoño con unas 2.500 personas en su segunda edición

La interpretación del gaitero John Stewart, así como los efectos de sonido y luces fueron las novedades de este año.

Actualizada 02/11/2016 a las 10:17
Etiquetas
Celebración de Samaín |

Las agudas y desgarradoras notas de una gaita en el marco del ocaso que bañaba con sus últimos rayos de sol el yacimiento de Numancia dieron inicio este lunes a uno de los ritos celtas más tradicionales de la península ibérica en la víspera del Día de Todos los Santos. Fue la segunda edición de Samaín en Garray, el rito que realizaban los numantinos a sus muertos.

Algunas personas estremecidas por el lamento de la melodía y otras con la emoción a flor de piel fueron formando una comitiva de unos 2.500 participantes que acompañaron un evento que se consolida como una de las citas del otoño en conmemoración al homenaje que hacían los guerreros numantinos a los abatidos.

"Cuando nosotros hacemos ahora el cambio de horario, los numantinos regresaban a pasar el invierno con sus familias y, en una fecha como ésta, rendían homenaje a los compañeros que habían muerto en batalla, a los que no volvían, con una sentida ceremonia en la que participaba todo el pueblo", comentó Alberto Santamaría, presidente de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento de Garray, la Asociación Amigos de las Ánimas de Soria y Numanguerrix.

Cuando el gaitero escocés culminó su interpretación de ‘Amazing Grace’ desde lo alto de una de las torres del yacimiento, se inició un desfile de bengalas hasta las márgenes del río Tera. Las luces de la localidad totalmente apagadas fueron el marco perfecto para dar realce a la ceremonia.

"Hemos querido añadir este año como novedad la participación de un gaitero escocés, John Stewart, que ha interpretado la melodía que se utiliza en los funerales americanos de los militares, policías y bomberos que fue una música que llevaron los inmigrantes irlandeses desde Europa a América. Hacemos algo que agrupa a todas las culturas celtas", explicó Santamaría.

Una vez caída la noche y ya en las márgenes del Tera se reconstruyó un ritual funerario celta en homenaje al jefe Megara. El año pasado el ritual funerario fue para Retógenes. "Este es un paraje incomparable con el río y los árboles y más adelante queremos convertirlo en el panteón de los héroes numantinos y en otro punto turístico a visitar", comentó el presidente de la Asociación Tierraquemada.


Tras el homenaje a los caídos, se realizó una queimada gallega que acompañada del fuego sirvió para "ahuyentar a los malos espíritus". Este año, luces, sonidos y efectos especiales contribuyeron a escenificar la ceremonia que culminó con la representación del funeral de Megara, saltos sobre el fuego, reparto de chorizo y un concierto de Menaya Folk.

A la queimada (bebida celta) se le atribuyen tradicionalmente facultades curativas y se cree que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

Pero Samaín no es solo una mera representación, el objetivo de la asociación es mostrar todo el potencial de este rito celta que llevaron los irlandeses a América y cómo los numantinos ya tenían la costumbre de realizar una ceremonia para sus muertos.

"El año pasado fue la puesta en marcha pero entendíamos que teníamos un producto muy potente, que es muy nuestro y lo repetimos. En ese objetivo se ha volcado el Ayuntamiento de Garray que ha dado un paso de gigante apoyando el evento, que a futuro puede convertirse en una actividad tan importante como la que hacemos en verano", concluyó Santamaría que celebró la gran afluencia de público, que casi cuadruplicó la de la primera edición cuando se registraron unas 700 personas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo