CON UN PRECIO MEDIO DE 12,85

Zaragoza tiene los menús del día más caros de España

El precio medio en España asciende a 9,5 euros y es una opción a la que recurren ocho de cada diez españoles que comen fuera de casa. El estudio de la OCU ha detectado una carencia de legumbres y huevos en los menús del día, y el pan integral también es muy difícil de encontrar.

Zaragoza es la ciudad que tiene los menús más caros de España, con un precio medio de 12,85 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha detectado carencias alimentarias en los menús del día de los restaurantes.


En el conjunto de España, el precio medio del menú asciende a 9,5 euros y es una opción a la que recurren ocho de cada diez españoles que comen fuera de casa.


La OCU ha analizado 400 menús de cien restaurantes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza, con el objetivo de aclarar si la oferta permite componer un menú semanal equilibrado de acuerdo con las recomendaciones nutricionales.


Entre las conclusiones del estudio destaca que el 88 por ciento de los menús analizados no son variados y que el gasto medio de los españoles en comer fuera de casa supera los 1.500 euros al año.


Del 26 por ciento de los españoles que no almuerzan en casa, ocho de cada diez (9 millones de personas) recurren al menú.


El estudio ha detectado una carencia de legumbres y huevos en los menús del día, y el pan integral también es muy difícil de encontrar.


Si se analiza el menú diario semanal, sólo cuatro restaurantes de los visitados ofrecen todos los días un menú ajustado al ideal.

Mala calificación

Un 73 por ciento de los restaurantes obtiene una mala calificación porque la frecuencia con la que ofrecen uno o varios de los platos imprescindibles no supera las dos veces a la semana.


El informe de la OCU indica asimismo que el precio medio de los menús del día estudiados es de 9,5 euros.


Se da la circunstancia de que el menú más caro (20 euros) y el más barato (5,9 euros) se han localizado en Sevilla.


Por ciudades, la más cara es Zaragoza, con un precio medio de 12,85 euros. La ciudad más barata del estudio, Málaga, con una media de 7,55 euros.


Por otro lado, algunos restaurantes incumplen la obligación de mostrar sus precios al público con el IVA incluido (quince de los cien visitados no lo hacían).


La OCU ha dado traslado de los datos obtenidos en este estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y al Instituto Nacional de Consumo.