TURISMO

Zaragoza se sube al metro (chino)

Una productora china rodó un reportaje en la ciudad que se ha estado emitiendo en el metro de Pekín y en otros medios.

Zaragoza se sube al metro (chino)
Zaragoza se sube al metro (chino)
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¿Sabían que el Teatro Romano de Zaragoza tenía capacidad para 6.000 personas? Pues en China lo saben. Y es que, en el metro de Pekín, la Virgen del Pilar o el Ebro son más populares que su interminable muralla. En sus pantallas, ha estado apareciendo lo más granado de Zaragoza. Y, además, cada día, y en doble sesión: de lunes a domingo, a las 11.30 y a las 15.30. La empresa Beijing Mobil TV compró un reportaje sobre la ciudad y lo ha estado emitiendo desde julio hasta el pasado enero. Y no solo en el suburbano pekinés, sino también en 8.000 autobuses, 2.000 edificios comerciales, taxis y hoteles, para una audiencia de unos ocho millones de espectadores, que ni 'Águila roja' ni 'G. H.'.


En realidad, son cortos de cinco minutos que enseñan la historia de la ciudad, el Pilar, la Seo y la Aljafería, y que también se difundieron en Beijing City TV. Fueron elaborados por la productora Wonder World, que estuvo grabando en Zaragoza a finales de 2008. Según Constanza Hernández, de Zaragoza Turismo, la empresa está especializada en programas de viajes con un enfoque cultural y educativo. Habían visitado Madrid y Segovia y querían ir a Andalucía. Pero la Oficina Española de Turismo en Pekín (OET) les recomendó Zaragoza. Y aquí vinieron.


Por parte de la OET, les acompañó Zhu Fang Fang, que ya había estado en la ciudad y había comprobado que se adapta perfectamente a los gustos turísticos de los chinos. "Ellos buscan una ciudad con cultura y un perfil urbano y de compras", cuenta Constanza, que también guió a los visitantes e incluso sale en uno de sus vídeos.


El rodaje duró solo día y medio, pero dio mucho de sí. Dos documentales de media hora y píldoras con entrevistas y recomendaciones de locales son el resultado final de tan corta visita. "Yo estaba impresionada -recuerda Constanza-. Por lo que trabajaban y por el buen ambiente que tenían". De hecho, se lo pasaron bomba en la ciudad. Y en sus restaurantes. "Les llevamos a tomar ternasco a la brasa y también les gustaron las tapas".


La jugada les salió bien, porque han vendido su trabajo no solo a las televisiones antes mencionadas, sino también a Sun TV, una cadena de Hong Kong que da cobertura a más de 20 países donde viven chinos, y que empezará a programar los reportajes sobre Zaragoza el 20 de marzo. Además, todo su material se puede consultar en la página web globereel.com, que tiene más de 150.000 visitas diarias. Aunque, se advierte, está en chino. Eso sí, con subtítulos en inglés.


De esta forma, los chinos pueden disfrutar de un completo recorrido por la ciudad, adornado de comentarios que ensalzan la heroicidad de sus habitantes en los Sitios o al Coso como un 'glamorous place'. Todo documentado, excepto por pequeños fallos de traducción, como el del "pintor de Fuendetedes, Goyay". Pero es un mal menor. ¡Si hasta el reportaje acaba con una jota! "No caeré pero si caigoo, me levantaré si puedoo!", suena durante los títulos de crédito.