DECORACIÓN URBANA DE NAVIDAD

Zaragoza, la ciudad que menos gasta en iluminación ornamental navideña

Entre las grandes ciudades españolas, Zaragoza es la que menos gasta en iluminación ornamental navideña, con 0,30 euros por habitante, a pesar de que 9.220 lámparas de bajo consumo iluminarán la capital aragonesa.


Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Córdoba superan los 1,5 euros de gasto por habitante, según han informado fuentes del ayuntamiento en un comunicado.


El Consistorio zaragozano ya ha puesto en marcha la campaña de iluminación ornamental para las próximas fiestas navideñas, en las que las bombillas de bajo consumo permitirán reducir en 203 kilowatios diarios el consumo, lo que supone un ahorro energético del 19,62 por ciento respecto al año pasado.


La administración local ha invertido 198.714,46 euros, un 28,04 por ciento menos que el año pasado, -1.944 bombillas menos que en 2008-.


Muchas de las lámparas proceden de la reutilización de las guirnaldas luminosas que se instalaron el año pasado en las orillas del Ebro con motivo de la celebración de la Expo 2008.


Las luces de navidad se colocarán en veinticuatro emplazamientos distintos y se encenderán 4,5 horas los días laborables, de 18.00 a 22.30, y 6 horas los festivos, cuando la iluminación se prolongará hasta la medianoche.


Por otra parte, se ha comenzado la instalación del belén de la plaza del Pilar, que contará con una superficie total de 2.400 metros cuadrados y simulará un castillo amurallado.


Las figuras y construcciones serán las habituales, entre las que se encuentran las escenas del Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes, el Zoco de Mercaderes, o el Anuncio a los Pastores.