SALUD

Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce

Una exposición en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza advierte los riegos de esta enfermedad, que puede producir ceguera, amputaciones de miembros o neuropatías.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VICTOR LAX

Aproximadamente 110.000 aragoneses padecen diabetes tipo dos, conocida como del adulto, pero el 40% desconoce que tiene la enfermedad, cuyas principales causas son el sobrepeso y la falta de ejercicio físico y que, si no se controla, puede producir graves complicaciones.


Precisamente para sensibilizar y prevenir a los aragoneses sobre la diabetes tipo dos, que representa el 90 % de los casos de todas las diabetes, se ha inaugurado este jueves una exposición en el Hospital Miguel Servet, donde permanecerá unas cuatro semanas.


La muestra, titulada "Dale Voz a la Diabetes tipo 2", pretende "informar, persuadir, seducir" a la población sobre los riesgos que conlleva esta enfermedad que, según el doctor Daniel Figuerola, coordinador científico de la exposición, supone el "gran fracaso del abordaje convencional de la medicina".


Ya que existen medios y recursos, prácticamente "onmipotentes", para evitar esta dolencia pero la realidad es muy diferente porque es fundamental la corresponsabilidad o colaboración del paciente, ha agregado en rueda de prensa Figuerola, del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes.


La exposición, que se encuentra instalada en un gran páncreas, cuarenta veces más grande que uno normal, alerta en su entrada de que cada diez segundos dos personas desarrollan en el mundo diabetes, una cifra que va contabilizando en una pantalla digital.


En la misma se informa sobre los "actores" de la diabetes, como las hormonas insulina y glucagón y la glucosa (azúcar), y las formas de prevenirla, todo ello mediante pantallas interactivas.


Una enfermedad que es el "paradigma" de todas las dolencias crónicas por sus complicaciones futuras y que se produce por la carga genética o por factores ambientales que pueden "desenmascarar" el problema y que son modificables, como el sobrepeso y la obesidad o la inactividad física, ha señalado el doctor Ramón Albero, jefe del Servicio de Endocrinología del Servet.


Entre las complicaciones, que surgen incluso por los propios tratamientos, ha citado unas específicas, al afectar a todos los vasos pequeños del organismo, y las macrovasculares, comunes a otras enfermedades pero que en este caso tienen un riesgo mayor.


Por ello, ha agregado Albero, el paciente debe saber convivir con una enfermedad que, a la larga y si no se controla, puede producir ceguera, amputaciones de miembros, lesiones renales o neuropatías.


En la actualidad, cada diabético consume 1.305 euros anuales en recursos, ha informado.


Asimismo, ha señalado que la educación desde la infancia es fundamental para evitar la aparición de esta patología, a la que se debe unir el diagnóstico precoz, y ha informado de que todas las personas mayores de 45 años deberían hacerse una glucemia basal cada tres años, que debería realizarse antes en el caso de que haya antecedentes familiares.


La exposición, que ya ha visitado hospitales de varias ciudades españolas, está organizada por la Sociedad Española de Diabetes, la Federación de Diabéticos Españoles y la empresa farmacéutico Novartis, cuya responsable del Área Cardiovascular, la doctora Gemma Gambus, ha insistido en la importancia de la educación y la prevención de una enfermedad que afecta al 12 % de los españoles.


El doctor Tomás Tenza, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, ha dicho que se asiste a un cambio en el modelo de enfermedad, marcada por factores culturales y el fundamental papel del individuo, y a la colaboración entre el sector público y privado, más allá del simple aspecto económico, en iniciativas como la inaugurada este jueves.


También se ha referido Tenza al peso institucional del Servet, que está llamado a ser uno de los grandes hospitales de referencia de España, aunque para ello tenga que organizarse de manera diferente, y a su faceta de "hospital amable", con actividades lúdicas.