SALUD

Unas 22.000 personas tienen problemas de coagulación sanguínea en Aragón

La Asociación de Anticoagulados de Aragón trata de conseguir financiación para su proyecto 'Contigo contra el Ictus'.

Unas 22.000 personas tienen problemas de coagulación sanguínea en Aragón, cifra que representa casi el dos por ciento de la población aragonesa. Desde la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) incide en la necesidad de que estas personas se sometan de forma periódica a controles médicos para prevenir la aparición de un ictus cerebral.


Asimismo, ASANAR ha recalcado que las personas que sufren problemas de coagulación sanguínea tienen muchas más posibilidades de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV o ictus) que las personas que no los padecen y por eso es «tan importante» incidir en la prevención y el control periódico de sus niveles de coagulación.


La Asociación ha agregado, además, que si bien 22.000 personas es la cifra oficial, la real puede ser mayor, ya que existen personas que padecen alteraciones sin saberlo.


Por otra parte, desde ASANAR han recordado que quedan unos días para saber si su proyecto 'Contigo contra el Ictus' consigue el premio de 50.000 euros de la iniciativa '1 Million 1 Mission'. En estos momentos, el proyecto se encuentra en el primer puesto de las votaciones, por eso, desde la entidad, se pide un último apoyo para hacerlo posible.


La clave de 'Contigo Contra el Ictus' es el fomento de la prevención. Entre las actividades previstas, se encuentran la organización de charlas informativas y la instalación de carpas de divulgación en las que los aragoneses que lo deseen podrán someterse a pruebas que determinen su riesgo de sufrir esta enfermedad.


Ambas iniciativas se desarrollarían el próximo mes de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Desde ASANAR, se resalta que esta iniciativa debe ser un punto de referencia en beneficio de los ciudadanos de otras Comunidades. Para obtener más información y apoyar el proyecto de ASANAR se puede visitar su web.