NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una oficina de turismo en el teléfono

Pilar Ortillés es una de las creadoras de una aplicación para el móvil que enseña Aragón a los visitantes.

Detalle de la aplicación para móvil Infoaragón, en este caso, mostrando información sobre el Palacio de Sástago.
Una oficina de turismo en el teléfono
C. M.

Hay oficinas de turismo móviles... y oficinas de turismo en el móvil. La zaragozana Pilar Ortillés es una de las pioneras en estas últimas. Y eso que, cuando oyó hablar de la tecnología que lo haría posible, pensó que era una utopía. «A mí me contaron que esto se hacía a través de una herramienta para localizar cosas llamada "realidad aumentada" y me sonó como si estuviera dentro de 'Matrix'», reconoce con humor.


Hoy, sin embargo, lo ve muy sencillo. Tanto, como buscar el nombre de la aplicación que ha ayudado a crear, Infoaragón, y empezar a navegar. Sobre cualquier punto que se señale con el móvil, comienzan a aparecer unos iconos que informan sobre la localización, los comercios y bares alrededor y opciones para mostrar cómo ir a otra calle. Pero su creación tiene un punto extra poco habitual en este tipo de tecnologías: audiovisuales sobre los atractivos turísticos cercanos a la localización del usuario, que pueden consultarse en la web infoaragon.es. «Hemos grabado mensajes de voz y vídeos de entre 30 y 60 segundos, no muy largos para que los propios visitantes descubran la magia de los sitios. También ofrecemos locuciones porque, cuando se usa este servicio, la gente suele ir andando y es más cómodo», informa Pilar.


De momento, hay disponibles tres rutas, una por provincia, aunque su objetivo es completar una gran guía aragonesa. Mientras tanto, ya existen pequeños documentales sobre la Zaragoza medieval, la Sierra de Guara y el Teruel mudéjar. «Soy aragonesa de pro, así que convencí a mis compañeros para empezar por Teruel. Me encanta que un proyecto novedoso comience allí», afirma. Aunque la empresa que lo ha desarrollado, Mediaphone, tiene su sede en Madrid, cuenta con Pilar como directora de contenidos y con la aragonesa Satel como socio tecnológico.


Completar esta primera parte de la aplicación les ha costado un año, entre los requisitos técnicos y la documentación necesaria para elaborar los textos. Un cometido que tuvo a Pilar viajando por la comunidad y que también a ella le ha servido para descubrir rincones inesperados. «Desarrollando la ruta de Guara, me puse en contacto con las oficinas de turismo y me encontré con maravillosas ermitas románicas con increíbles pinturas góticas. También le damos mucha importancia al turismo gastronómico y comercial, así que... ¡me he puesto de comprar!», bromea.


Durante toda su trayectoria profesional, Pilar se ha dedicado al turismo. Y sigue haciéndolo, aunque, ahora, a través de las redes. «Antes, organizaba viajes. En la actualidad, muestro ciudades, solo que de forma tecnológica. Admito que todo esto era un mundo para mí y me sonaba rarísimo, pero, en la realidad, es muy fácil», advierte para los poco puestos en la materia.


Su invento se puede disfrutar desde cualquier smartphone con acceso a internet. Sin necesidad de descargar nada y de forma gratuita. «Entre el apoyo institucional y la financiación a través de publicidad, podemos mantener el servicio sin cobrar», cuenta Pilar. Para probarlo, solo hay que entrar en el icono 'market' del móvil y buscar la aplicación 'layar'. Dentro de ese apartado, y entre otras utilidades que ofrecen ayuda sobre líneas de bus e incluso horarios de misas, se encuentra la pestaña de Infoaragón, una guía de la comunidad que se puede llevar en el bolsillo.