SANIDAD

«No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer»

Diversos colectivos instan a que esta palabra no se use como sinónimo de «negatividad» y «destrucción», algo que daña a los pacientes.

«Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer», es el lema con el que oncólogos, pacientes y periodistas pretenden luchar contra la «estigmatización» de esta enfermedad.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos hicieron ayer un llamamiento para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de «negatividad» y «destrucción».

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana, estos colectivos propusieron la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos.

Frases hirientes en los medios

Esto evitaría el recurso a frases, que inundan los periódicos, las revistas y las tertulias de muchas radios y televisiones, como «la droga es el cáncer de nuestra sociedad», que, según el presidente de la SEOM, Emilio Alba, hacen «mucho daño» a los pacientes oncológicos y a sus familiares. «Sin embargo, cuando los medios hablan de la muerte de una persona relevante que previamente ha manifestado públicamente, sin ningún pudor, que padecía cáncer, se dice 'ha muerto de una larga y penosa enfermedad'», comentó.

La vicepresidenta de ANIS, Ainhoa Iriberri, anunció que esta organización trabaja con la SEOM para que los libros de estilo de los medios de comunicación recomienden solo usar la palabra cáncer para referirse a la patología, y no a otros problemas sociales.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, denunció la «desigualdad y discriminación» que genera el uso peyorativo de este término, con problemas laborales, dificultades para contratar seguros o incluso para obtener el carné de conducir.