Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Soria

Una excepcional trufa negra de 1,2 kilos

El precio en el mercado de este apreciado ingrediente culinario está actualmente en alrededor de 500 euros por kilo.

Muestra de trufa de la Asociación de Truficultores de Teruel, en Madrid Fusion
Una excepcional trufa negra de 1,2 kilos
EFE

Una trufa negra (tuber melanosporum) de kilo y doscientos gramos, un ejemplar excepcional conseguido en los montes de Soria en la actual temporada, servirá para dar sabor a más de 4.000 platos del hotel-restaurante Alfonso VIII en la tercera edición de sus Jornadas Gastronómicas de Trufa Negra.


Las Jornadas se celebrarán en febrero y marzo, según ha informado este establecimiento de Soria.


El precio en el mercado de este apreciado ingrediente culinario está actualmente en alrededor de 500 euros por kilo.


El ejemplar adquirido, según Ángel Mayor, propietario del establecimiento hostelero, pone de manifiesto que a pesar de las escasas heladas de este invierno, la temporada trufera está siendo buena en la provincia.


Soria es la principal provincial productora de este "diamante negro", que crece bajo tierra asociado, principalmente, a las raíces de las encinas, aunque también puede darse en bosques de robles, coscojas y avellanos.


La provincia de Soria cuenta con más de 74.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, de las que más de 1.800 hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo.


Más del 30 por ciento de la producción nacional de trufa negra proviene de Soria, provincia que abastece el 5 por ciento de la demanda internacional.