Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTUDIO DE FUNCAS

Una dependencia severa puede absorber hasta 70 % del presupuesto de un hogar

EFE. MADRID Actualizada 20/11/2011 a las 14:46
9 Comentarios

La presencia de una persona con una discapacidad severa puede llegar a absorber hasta el setenta por ciento del presupuesto de un hogar, lo que acentúa la situación de pobreza de este colectivo y contribuye además a elevar el nivel de pobreza total en España.

Así se desprende de datos que se han plasmado en un estudio sobre los aspectos sociales y económicos de la dependencia, que ha sido realizado por expertos de varias universidades y centros de investigación para la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Según datos recabados en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, casi 750.000 personas perciben ya algún tipo de prestación incluida en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En el estudio monográfico sobre dependencia elaborado por la Funcas se ponen de relieve los dos aspectos fundamentales que han empujado a muchos países a incorporar la atención a la dependencia como uno de los pilares principales del estado de bienestar: la creciente longevidad y la reducción de la capacidad de las familias para hacerse cargo de sus miembros dependientes debido a la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Las grandes cifras de la discapacidad y la dependencia reflejan que en España hay casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad residiendo en viviendas y aproximadamente la mitad de ellas son dependientes ya que necesitan asistencia personal para satisfacer alguna de sus necesidades básicas.

Algunos de los expertos que han intervenido en el monográfico han explorado la relación que existe entre discapacidad, dependencia y pobreza, y han concluido que el coste de discapacidad moderada ronda el 40 por ciento de la renta de un hogar, pero que en una dependencia "severa" ese porcentaje se elevaría hasta el setenta por ciento.

Además, la población que presenta algún tipo de discapacidad tiende a estar mayoritariamente en la parte baja de la distribución de la renta, y cuando la renta del hogar se ajusta para atender los costes derivados de esa discapacidad se acentúa la severidad de la pobreza.

Al analizar la distribución territorial de la dependencia en España, los expertos han corroborado que el porcentaje de población dependiente -que residen en hogares o en centros especiales- es muy heterogénea y las diferencias porcentuales de población dependiente entre comunidades autónomas pueden llegar a ser más del doble.

Así, Galicia es la que presenta un mayor número de dependientes respecto a su población (el 6,6 por cien), seguida de Castilla y León, Extremadura y Asturias -con porcentajes las tres superiores al 6 por ciento-.

En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid es la que tiene el menor porcentaje de personas dependientes (el 3,8 por ciento de la población), seguida de Canarias, La Rioja y Baleares, con porcentajes inferiores al 4,5 por ciento.

En el medio de la tabla se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Aragón, Valencia, Ceuta, Melilla, Cantabria o Navarra, cuyos porcentajes de dependientes oscilan entre el 5 y el 6 por ciento; y Cataluña y el País Vasco (entre el 4 y el 5 por ciento).

En términos generales, uno de cada cinco españoles mayores de 65 años se encuentra en situación de dependencia; de ellos, un 14 por ciento padece una dependencia leve, un 4 por ciento una dependencia moderada y casi el 3 por ciento una dependencia grave o total.

Los expertos que han participado en este monográfico han valorado la institucionalización de la atención a la dependencia como cuarto pilar del estado del bienestar, pero han observado que la Ley de Dependencia en la que se basa es una norma "de hechos consumados".

Ante esta situación, los expertos apuestan por complementar la ley sobre la que pivota el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con políticas que planteen una mayor inversión en acciones preventivas, para anticiparse a la aparición de las enfermedades que provocan la discapacidad y la dependencia.


  • Ignacio22/11/11 00:00
    Ayuda a la dependencia NO. LEY DE DEPENDENCIA = Economia sumergida, Residencias y centros espepiales para estas personas ya.
  • josefo22/11/11 00:00
    Como afectado directo por el mal funcionamiento de la ley de la dependencia, creo que no se debería dar dinero sino ayuda personal a los dependientes y sus familias. Esto crearía puestos de trabajo legales y controlados, haría que muchos "cuidadores" tuvieran que tener una formación adecuada y los cabezas de familia pasarían a ser empleadores con todas las consecuencias legales, ya está bien de tener una persona sin preparación ni cualificación cuidando a un desvalido, acaban como se ve en la televisión, maltratando al anciano o pasando de él.
  • maria21/11/11 00:00
    Un dependiente severo que es atendido en su casa se gasta el 100% de su pensión y tiene que alimentarse de los ahorros. En el caso de un matrimonio, dependientes los dos, ademas de la pensión y la ayuda ala dependencia se gastan los ahorros de toda la vida y además hay que mal vender la vivienda para poderles costear una residencia de las economicas. Y antes de llegar a todo esto, ya ya destruido la vida familiar de sus hijos. Si ahora el PP PARALIZA O ELIMINA LA LEY DE DEPENDENCIA, los ancianos quedaran absolutamente indefensos y sus hijos hipotecados tanto economicamente como a nivel de su propia salud, fisica y mental, originando asi nuevos dependientes para el futuro.Se deberian convocar movilizaciones en la calle con los dependientes en primera fila delante de las instituciones.
  • jarto20/11/11 00:00
    Las ayudas son un brindis al sol. NO HAY DINERO.Son injustas,el patrimonio de los dependientes es lo primero que hay que gastar.¿Cuantas personas son contratadas con las ayudas a la dependencia?. La dependencia no genera cotizaciones a la seguridad social, solo empleo sumergido y "un quitarse el muerto" de los herederos .La familia es lo que tiene, a las duras y a las maduras. Mejor invertir en residencias adecuadas y por supuesto, cuando algien entra en los sevicios sociales, entra con todo su patrimonio por delante.
  • Vosotros lo habéis votado. 20/11/11 00:00
    Y ya sabemos lo que toca, 0 ayudas para dependencia a partir del 20N. Hay tres opciones para tratar a un dependiente A- Contratar un cuidador 24Horas, lo que implica casi un sueldo. B-Una residencia, lo que implica más de un sueldo. C-Dejar de trabajar y atender a tu madre/padre, lo que implica un sueldo. A esto le sumamos que como bien dice el párrafo "la población que presenta algún tipo de discapacidad tiende a estar mayoritariamente en la parte baja de la distribución de la renta". Las consecuencias van a ser terribles señores, disfruten lo votado.
  • Recortando20/11/11 00:00
    Tranquilo josefo, ahora ya no habrá retrasos en el pago de la ley de dependencia. Sencillamente se vn a quitar, yalo ha dicho Rajoy. Preparemonos para el recorte de todo.
  • robespierre20/11/11 00:00
    sin embargo en este periodico lei que sus señorias van a percibir su sueldazo a partir de mañana.
  • Asclepio 20/11/11 00:00
    Pueden absover el 70% y muchisimo mas , puede acabar con los hijos y con el futuro de los nietos , con matrimonios y con todo . Los medicos lo saben y no estan de acuerdo con el modelo actual , pero los politicos no les escuchan . Lo que hacen falta son residencias medicalizadas para esas personas y centros de cronicos en general , en vez de pretender como hacen los politicos progres que tiene cura lo que no la tiene .
  • josefo20/11/11 00:00
    Gracias al retraso en el pago de la prestación, que se consiguió al cabo de tres años desde su concesión y dos del fallecimiento del anciano dependiente, tuve que dejar de trabajar media jornada para poderle atender ya que no podíamos costear el precio de una persona que lo asistiera. Una vez fallecido, pasamos dios años de calvario reclamando el pago de la prestación y teniendo incluso que hacernos herederos ante notario de la fabulosa cantidad de 15 euros que el fallecido tenía en la cuenta bancaria. A causa de los gastos producidos y la pérdida de ingresos, llegamos a padecer una situación de precariedad económica importante ya que mis ingresos  y los 535 euros del anciano dependiente eran los únicos que había en casa. Esto no les pasa a los políticos, ellos ganan lo suficiente para atender a quien lo necesite o encerrarlo en la residencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual