VIAJE AL PASADO

Un viaje en 600 hasta la 'década Beatle'

El instituto zaragozano Pedro de Luna mantiene abierta hasta el próximo lunes una exposición sobre los años sesenta.

Imagen del Seat 600 que preside la muestra y que ha sido donado por la asociación aragonesa Amigos del Seiscientos
Un viaje en 600 hasta la 'década Beatle'
JOSÉ MIGUEL MARCO

A nadie se le escapa cómo meter cuatro elefantes dentro de un Seat 600. Pero seguro que más de uno se queda sin argumentos al preguntarle cómo meter un 600 dentro del salón de actos de un instituto o qué pinta semejante reliquia automovilística en este lugar. Por si la imaginación falla, ahí va alguna pista: el coche comparte espacio con una recreación del Apolo XI, una multicopista y con la discografía completa de los Beatles. Si alguien tiene la impresión de estar viviendo un 'flashback' no va nada desencaminado.

 

Entrar en el salón de actos del IES Pedro de Luna es viajar 50 años al pasado y plantarse en plena década de los sesenta. "Todos los años organizamos una exposición en torno a un tema central y esta vez, el eje ha sido la década prodigiosa", comenta Fernando Lahoz, coordinador de la muestra y jefe del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

 

La exposición no pasa por alto ni un detalle. En ella se pueden ver 'nodos' y panfletos antifranquistas, entender las claves del despegue económico español o leer desde un poema de Goytisolo hasta un cómic de Zipi y Zape. O, incluso, descubrir que los festivales de música no son el colmo de la modernidad y que el de Woodstock, en 1969, congregó a 500.000 personas.

 

"Esto es lo que más ha impactado a los alumnos", comenta Lahoz. "A veces se creen que son ellos quienes han parido a la criatura, pero no es así", añade. "Además, todo el tema de los movimientos juveniles les ha permitido reconciliarse con la generación de sus padres y, en algunos casos, con la de sus abuelos", añade José Vicente Ladaga, director del instituto.

 

A este la exposición le ha hecho sentirse viejo, comenta, mientras recuerda los viajes a la playa en un 600 y las paradas a mitad de trayecto porque el motor se había recalentado. Una historia de 'abuelo cebolleta' para muchos de sus alumnos. Y eso que el director nació muy a finales de década.

 

Paralelamente a la muestra se ha organizado una serie de actividades. A lo largo de la semana, por el salón de actos del instituto, pasarán los artistas Juan José Vera y Daniel Sahún, de la Escuela de Zaragoza, el miembro fundador de CC. OO. Miguel Ángel Zamora y el cantante Iñaki Fernández, que interpretará éxitos de los Beatles. "Después del concierto, y ya que nuestro programa es bilingüe, los chavales harán un trabajo sobre las letras de las canciones", explica Lahoz. Además, el día de la inauguración, los alumnos del bachillerato de Artes Escénicas hicieron una serie de actividades musicoliterarias en torno a la obra de Delibes 'Cinco horas con Mario'.

 

La exposición terminará el próximo lunes. "Es que tenemos que dejarlo todo recogido antes de las vacaciones de Semana Santa", explica Lahoz. A ver cómo sacan entonces el seiscientos...