MÉXICO

Un trágico incendio se cobra la vida de 35 niños y deja heridos a 41 en México

Socorristas de Cruz Roja de México evacúan a un niño de la guardería
Un trágico incendio se cobra la vida de 35 niños y deja heridos a 41 en México
EFE

 El número de niños fallecidos el viernes en el incendio de una guardería en el noroeste de México aumentó hoy a 35, además de que hay 41 pequeños y seis adultos hospitalizados, informó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.


Las autoridades investigan las causas del incendio que se suscitó al parecer en una bodega aledaña, en Hermosillo, en el estado de Sonora, unos 1.900 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.


El presidente de México, Felipe Calderón, dijo sentirse "entristecido y consternado" por la tragedia. "Nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras oraciones están con las familias que hoy están viviendo esta terrible situación", dijo durante una gira a Mahahual, en el Caribe mexicano.

Unos 20 niños se encuentran en situación muy grave por quemaduras o intoxicación. Hasta la madrugada había 31 muertos, pero otros pequeños fallecieron en el transcurso de las horas por la gravedad de su estado. Las víctimas tienen de tres meses a cuatro años.


"Había niños quemados completamente, colgándoles la piel, con paros respiratorios, intoxicación de humo, y en lo que pudimos ayudar, ya que no daban abasto los médicos, ayudamos a canalizar, a aplicar ungüentos, poner supositorios para el dolor y aplicar oxígeno", narró una mujer policía, citada por el diario 'Excélsior'.


Peritos indagan dónde comenzó el fuego, que se propagó rápidamente a la guardería por el hule espuma usado en los techos como aislante térmico y los revestimientos de poliuretano que había en las habitaciones. El establecimiento no tenía salidas de emergencia. "Sería muy aventurado decir cuál fue la causa del incendio, dónde se originó el incendio", dijo la noche del viernes el portavoz de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Larrinaga.


La primera versión indicaba que el fuego había comenzado en un negocio de llantas vecino, pero también se menciona como causa un cortocircuito o explosión en una bodega aledaña, en la que había vehículos y papelería.


"Esta es una tragedia espantosa, pero el fuego no se originó ni se ocasionó en la llantera", afirmó Víctor Hugo Ayala Núñez, el dueño de la Llantera Ayala, señalada inicialmente como el origen del fuego.


La tragedia en la guardería 'ABC', propiedad de particulares pero subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social, ocurrió a las 15.00 del viernes. Había 142 niños.