INTERNET

Un tercio de los internautas españoles han sido víctimas de un virus informático

El 87% de los españoles con menores en su casa no instalan software de control parental o filtrado.

Un 33% de los españoles que utilizaron Internet en el último año fueron víctimas de un virus informático, en línea con la media europea, del 31%, según una encuesta de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en la que también se recoge que el 87% de españoles con menores en su casa no cuenta con un software de control parental o filtrado instalado en el ordenador.


En concreto, el 33% de los usuarios particulares en España dicen haber sufrido algún tipo de ataque informático, un 7% dice haber tenido problemas por abuso de de datos personales o violación de confidencialidad y un 4% ha perdido dinero por ataques de 'phishing' u otras técnicas para el uso fraudulento de las tarjetas de crédito.


En el caso de vulneración de la confidencialidad y problemas similares, España y Bulgaria, también con un 7%, son los países en el que más casos se dan, por encima del 4 por ciento que marca la media en el conjunto de la UE.


Con todo, el 84% de españoles y el mismo porcentaje de europeos dice utilizar «todo tipo de software de protección o paquetes de seguridad» como antivirus, cortafuegos o antispam, según la encuesta europea.


En el conjunto de la Unión Europea, el 31% de los usuarios particulares han sufrido un ciberataque que les ha supuesto perder información o de tiempo. Los países más vulnerables a este problema han sido Bulgaria, con un 58% de sus usuarios; Malta, con un 50%; Eslovaquia, con un 47%, e Italia, con 45%. Austria (14%), Irlanda (15%), Finlandia (20%) y Alemania (22%), son, por el contrario, los que menos ataques sufrieron.


Además, el mayor porcentaje de internautas que perdieron dinero por 'phishing' u otras prácticas similares se da en Letonia (8%), Reino Unido (7%) y Malta u Austria, con un 5% cada uno.

Uso por menores


Por otra parte, solo el 13% de los ordenadores que hay en los hogares españoles en los que viven niños cuentan con algún sistema de control parental o para filtrar contenidos cuando son los menores los que acceden a Internet. A nivel europeo, este tipo de programas están instalados en el 14 por ciento de los ordenadores que utilizan menores en sus casas.


Los países que más utilizan estos dispositivos son Luxemburgo y Eslovenia, con un 25% cada uno; Francia, con un 24%, y Dinamarca, Austria y Reino Unido, todos ellos con un 21%


Además, el 3% de los españoles y el 5% de los europeos con niños en su casa han mencionado un caso en el que el menor tuvo acceso a contenidos "inapropiados" o contactó con una persona "potencialmente peligrosa". La oficina europea de estadística advierte en este caso que se trata únicamente de los casos en los que el adulto fue consciente de lo ocurrido, por la cifra no puede interpretarse como el número real de niños que han tenido este problema.