Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Un robot permitirá a afectados por ictus mejorar en casa su rehabilitación

El sistema, diseñado por el centro de investigación Tecnalia, ha sido presentado en el Hospital La Fe de Valencia, donde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está realizando un estudio clínico para evaluar su funcionalidad.

EFE. VALCENCIA Actualizada 17/01/2012 a las 14:23
1 Comentarios
Prueba del robotEFE

 Las personas que han sufrido un ictus podrán mejorar su rehabilitación por medio de un sistema robótico móvil, denominado "Arm Assist", que les ayuda a paliar el deterioro neuromuscular desde su propio domicilio y siempre bajo el control y seguimiento del personal clínico.

El sistema, diseñado por el centro de investigación Tecnalia, ha sido presentado este martes en el Hospital La Fe de Valencia, donde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está realizando un estudio clínico para evaluar su funcionalidad, uso y ventajas en pacientes con ictus, algo que se podrá conocer en un periodo de cuatro a seis meses.

Durante la presentación, Javier Casado, que sufrió un ictus en septiembre del pasado año, ha hecho una demostración de cómo funciona el sistema, compuesto por un dispositivo de base móvil que registra los movimientos del brazo y está conectado al usuario mediante una órtesis.

La base móvil va conectada a un ordenador estándar, de manera que permite al paciente interactuar con distintos videojuegos, desarrollados específicamente para la terapia, mediante el movimiento del brazo.

De momento está siendo evaluado con seis pacientes y la empresa que lo ha desarrollado confía en que a finales de este año ya esté disponible la primera unidad de este sistema para ser comercializado, y sirva como complemento a los tratamientos que el paciente realiza en el centro hospitalario.

En la actualidad, quince millones de personas sufren un ictus cada año en todo el mundo y cinco millones de ellos se quedan con discapacidades crónicas.

Casado, de 40 años, ha explicado que sufrió el ictus en septiembre, durante las fiestas de Sedaví (Valencia), cuando estaba con unos amigos y se notó "algo en la boca". De inmediato llegó una ambulancia y le trasladó a La Fe, donde estuvo diez días ingresado.

"No podía caminar y empecé la rehabilitación, y poco a poco he ido mejorando en calidad" de vida, ha señalado Casado, quien ha explicado que con los ejercicios especiales que está realizando "el brazo coge fuerza". "Notas que vas mejor", ha valorado.

El director de la Unidad de Tecnologías para la Salud de Tecnalia, Jesús Valero, ha señalado durante la presentación que el proceso de rehabilitación "es aburrido y tedioso" y a veces "falla porque los pacientes lo abandonan", y por ello este sistema es aceptado por el paciente y además es de "bajo coste, ya que supone un ahorro llevarlo al hogar".

Por su parte, el director de Rehabilitación y Autonomía Personal del Instituto de Biomecánica de Valencia, Ignacio Bermejo, ha destacado que este sistema permite una "correcta adhesión a la terapia" y es además sencillo para que pueda ser utilizado por personas mayores y con poca relación con el mundo de la informática.

Según Bermejo, aunque este dispositivo se utiliza en la actualidad par extremidades superiores, "tiene mucho potencial y podría ser utilizado para otras patologías y otras articulaciones inferiores o la mano y muñeca".

El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Fe, Enrique Viosca, ha asegurado que el sistema "funciona y resulta prometedor para los pacientes, que perciben que es fácil de usar y, además, es motivador porque el juego se adapta a su capacidad".


  • garcía17/01/12 00:00
    Buena noticia. Así mejorará la recuperación de mucha gente en general, y no sólo la de unos cuantos privilegiados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual