Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TELEFONÍA MÓVIL

Un pueblo de La Gomera decide no tener cobertura de móvil por miedo al cáncer

Fueron los vecinos quienes desactivaron la antena, dado que las instituciones no prestaron atención a sus demandas.

EFE. VALLE GRAN REY Actualizada 14/01/2012 a las 13:38
Etiquetas
19 Comentarios

El turístico pueblo de Valle Gran Rey, en La Gomera, lleva más de tres meses sin cobertura después de que los vecinos del barrio de La Calera, algunos de ellos afectados de cáncer y problemas tiroides, decidieran desactivar la antena telefónica que da cobertura a esta localidad.

Cansados de luchar durante más de cinco años por que retiren esta infraestructura, que consideran ilegal al estar situada en un suelo calificado como zona verde, los habitantes de esta zona han comentado que ninguna institución ha hecho hasta el momento nada por ayudarles.

Dailos Dorta, vecino de la Calera, asegura que pese a los trastornos que la falta de cobertura está provocando a turistas y residentes, el resto del pueblo les respalda y también reclama que se busque una solución y se traslade la antena a otro lugar más alejado de la población.

La alternativa que proponen es que se coloque la antena en lo alto de la montaña de Teguergenche, desde la que se ve todo Valle Gran Rey, una propuesta a la que UNELCO dio su visto bueno, pero que las compañías telefónicas cuestionan porque no hay acceso rodado, añade el portavoz.

Enfermedades y dolores de cabeza

Luis Fernando Ramos, natural de Valle Gran Rey, sostiene que él y sus hijos de 16 y 7 años padecen de tiroides a causa de la antena, así como otros vecinos afectados también de cáncer, afecciones que atribuyen a la cercanía de esa infraestructura.

Otros residentes de la zona, que han preferido no identificarse, aseguran que desde que la antena dejó de funcionar duermen mejor y ya no les duele la cabeza.

Consideran que el problema está politizado y que el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se pasan la pelota de unos a otros.

El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, que hace hincapié en la situación ilegal de la antena, puntualiza que los problemas de salud que padecen algunos de los vecinos de La Calera son "discutibles", porque no hay ningún informe médico que los avale.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey trabaja en un proyecto alternativo que pretende trasladar esta infraestructura a otra zona más alejada de las viviendas y dotada de los requerimientos técnicos, como acceso rodado y electricidad, que las compañías telefónicas piden.

Por su parte, el Cabildo de La Gomera no se pronuncia sobre este asunto, pues considera que no es competencia suya sino del Ayuntamiento, han matizadofuentes de la corporación insular.

Mientras tanto, los turistas y residentes se reúnen cada día frente a la playa de La Puntilla para poder captar con sus móviles la cobertura que dicen que llega de la isla de El Hierro.



  • Isótopa4016/01/12 00:00
    ¿Pero quién está diciendo que lo peor sea MORIR de cáncer? Lo que fastidia es VIVIR con dolores de cabeza, insomnio, falta de energía, fatiga,etc. y luego padecer un cáncer con su correspondiente etapa de sufrimiento, hospitales y agonía. Cosas que los trozos-de-carne-que-ni-sienten-ni-padecen no notan sobretodo si no tienen la desgracia de que les planten una antena cerca. Total, vivir cocido para que el 90% de los mensajes importantííísimos que viajan por las ondas sean "¡¡HOLA!! (...) ¡¡EN EL AUTOBÚS!! (...) ¡¡YA ESTOY LLEGANDO A LA PARADA!!". O mensajes como "tiaa k el santi mee a pedido saliir tiiiiaa" En fin, cómo va a progresar la Humanidad si se entorpecen esas comunicaciones esenciales sólo por una panda de delicaditos...
  • Juan Luis16/01/12 00:00
    Yo vivía en un edificio con 3 antenas de telefonía mòvil a menos de 75 metros. Fue cambiarme a una casa alejada de antenas y adiós a los continuos dolores de cabeza que padecía. ¿Tendrá que ver? No lo sé, pero ahí dejo mi experiencia.
  • juanito16/01/12 00:00
    Hernesto, te sales de las casillas. Así no se expresan las cosas que interesan. Por otro lado, confundes la velocidad con el tocino. 
  • Girola16/01/12 00:00
    Hay que agradecer a Heraldo de Aragón que publiquen este tipo de noticias, con los intereses económicos que hay en la telefonía móvil.
  • Ernesto16/01/12 00:00
    España pais de paletos e ignorantes. El coche provoca 5000 muertos al año y no veo que salgais a protestar, o por ejemplo hay gente que es alergica a la piel de los melocotones,que solo con rozarlos se ponen muy graves pero no veo que se talen los melocotoneros de España.Pero si las antenas son supernocivas,la TV y la radio van por señales de humo y la luz del sol no emite nada...
  • Maria López Sanchez16/01/12 00:00
    ¡¡¡QUE ME HAGAN SITIOOOOO !!! Pues ojalá se hiciera en más sitios, antes vivíamos sin móviles y NO pasaba nada, al principio había algunas antenas, pero ahora, sobre todo en las grandes ciudades se han convertido en una invasión. Hay estudios que dicen que en 10 años la mitad de la población tendrá problemas con la contaminación electromagnética.¡ Bien por ellos!
  • El Profesor Franz de Copenhague15/01/12 00:00
    Si, pues si viven PRACTICAMENTE del turismo...quizá mueran de hambre antes que de un cancer. No se yo esta idea...
  • No conteís conmigo...ni de coña.15/01/12 00:00
    Jesús #17:56. No sé si llevas o no razon, pero prefiero morir en un Londres, Madrid o New York con un movil pegado a la oreja, que de puro hastío (ojo, sin ofender. Que para gustos los colores), en una isla de "por vida".
  • juanito15/01/12 00:00
    La salud no debe estar politizada. Si ahora, una vez desconectada duermen mejor y no les duele la cabeza, es una prueba clara e irrefutable de que esos vecinos tienen razón. Por consecuencia, las autoridades sanitarias deben tomar nota e investigarlo sin miedos a presiones políticas y de las operadoras de telefonía móvil. Los vecinos ha hecho de cobayas, pues a estudiar los resultados. No hay informes médicos porque la investigación oficial sobre la influencia de estas radiaciones no se ha hecho. Como no se ha hecho, no hay resultados. Como no hay resultados,para que vamos a hacer caso de estas gentes. A nivel privado hay poca investigación y a ésta no se le hace ningún caso, ver: http://asanacem.blogspot.com/2009/06/estudio-israeli-wolf-and-wolf.html y  http://asanacem.blogspot.com/2009/06/informe-naila.html, es más, se descalifica por gobernantes y operadoras. Descalificar es lo más fácil. Además, dependiendo de donde provenga la descalificación es efectivo. Son poderosos descalificadores que descalifican e impiden la investigación: gobiernos, industria de la telefonía móvil y algunos ?científicos agradecidos? que defienden a las operadoras en los juicios contra los ciudadanos. Todos a una manteniendo la oscuridad y poniendo trabas en las ruedas fomentando la confusión y la ignorancia. Lo cierto es que estas antenas cuando funcionan, obligan a vivir a los vecinos cercanos bajo la exposición a niveles de densidad de potencia en la radiación de TM que son miles de veces superior a lo que el cuerpo humano tiene por costumbre vivir. Además hay que contar con la exposición añadida de multitud de frecuencias moduladas extremadamente bajas que acompañan a la onda de alta frecuencia portadora, y con el añadido de los radioenlaces a muy alta frecuencia que conectan entre las antenas y que pueden incidir sobre vecinos de los últimos pisos, bien por cercanía, o por vivir en la proyección de estos haces de radiofrecuencia. Eso no puede ser nunca nada, pero que nada bueno. Enhorabuena a los valientes vecinos de ese pueblo por su valentía de luchar por defender su salud y llamar la atención para poner remedio a su problema.   
  • chano15/01/12 00:00
    La cosa es que hay unas personas con cancer,y que puede existir una relación. De hecho hay estudios que relacionan,solo hay que buscarlos. La CEE ya recomienda el principio de precaucion.es muy sintomatico que aparezcan en la misma familia. Personalmente creo que algo tiene que ver la frecuencia,no es lo mismo el GSM que va en 900Mhz al UMTS que va en 2100 Mhz,cerca de 2400 Mhz donde esta el horno microondas y el wifi. en esa fracuencia se calienta el agua, ,aunque trnasmita con 800 watios pero el aislamiento no es perfecto y lo que escapa está en torno a lo que transmite el WIFI. El wifi en muchos sitios de Europa , lo estan prohibiendo. solo tienes que poner en el google peligros del Wifi. De algo que no se sabe lo prudente es decir no me lo creo,pero nunca puedes afirmar que no es verdad y comparar la banda de frecuencias con las de la luz no es muy acertado,efectivamente son bandas no ionizantes ,pero yo no meteria la cabeza en el microondas ni siquiera 1 segundo. aun sabiendo que el efecto es termico. Por otra parte no todo el mundo reacciona igual.Hay personas que se toman 3 cubatas y no les pasa nada y otros con 1 si le afecta.