TELEFONÍA MÓVIL

Un pueblo de La Gomera decide no tener cobertura de móvil por miedo al cáncer

Fueron los vecinos quienes desactivaron la antena, dado que las instituciones no prestaron atención a sus demandas.

El turístico pueblo de Valle Gran Rey, en La Gomera, lleva más de tres meses sin cobertura después de que los vecinos del barrio de La Calera, algunos de ellos afectados de cáncer y problemas tiroides, decidieran desactivar la antena telefónica que da cobertura a esta localidad.


Cansados de luchar durante más de cinco años por que retiren esta infraestructura, que consideran ilegal al estar situada en un suelo calificado como zona verde, los habitantes de esta zona han comentado que ninguna institución ha hecho hasta el momento nada por ayudarles.


Dailos Dorta, vecino de la Calera, asegura que pese a los trastornos que la falta de cobertura está provocando a turistas y residentes, el resto del pueblo les respalda y también reclama que se busque una solución y se traslade la antena a otro lugar más alejado de la población.


La alternativa que proponen es que se coloque la antena en lo alto de la montaña de Teguergenche, desde la que se ve todo Valle Gran Rey, una propuesta a la que UNELCO dio su visto bueno, pero que las compañías telefónicas cuestionan porque no hay acceso rodado, añade el portavoz.Enfermedades y dolores de cabeza

Luis Fernando Ramos, natural de Valle Gran Rey, sostiene que él y sus hijos de 16 y 7 años padecen de tiroides a causa de la antena, así como otros vecinos afectados también de cáncer, afecciones que atribuyen a la cercanía de esa infraestructura.


Otros residentes de la zona, que han preferido no identificarse, aseguran que desde que la antena dejó de funcionar duermen mejor y ya no les duele la cabeza.


Consideran que el problema está politizado y que el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se pasan la pelota de unos a otros.


El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, que hace hincapié en la situación ilegal de la antena, puntualiza que los problemas de salud que padecen algunos de los vecinos de La Calera son "discutibles", porque no hay ningún informe médico que los avale.


El Ayuntamiento de Valle Gran Rey trabaja en un proyecto alternativo que pretende trasladar esta infraestructura a otra zona más alejada de las viviendas y dotada de los requerimientos técnicos, como acceso rodado y electricidad, que las compañías telefónicas piden.


Por su parte, el Cabildo de La Gomera no se pronuncia sobre este asunto, pues considera que no es competencia suya sino del Ayuntamiento, han matizadofuentes de la corporación insular.


Mientras tanto, los turistas y residentes se reúnen cada día frente a la playa de La Puntilla para poder captar con sus móviles la cobertura que dicen que llega de la isla de El Hierro.