EL ESPAÑOL EN LA RED

Un oscense españoliza Facebook

La red social de comunicación anunció ayer su primer paso en los planes de internacionalización lanzando su versión en español. Tras esta operación está Javier Oliván, nacido en Jaca pero con domicilio en California.

Nació en Jaca en 1977, pero su familia reside en Sabiñánigo. Y desde ayer es el responsable de que millones de internautas de lengua castellana puedan navegar por la red social Facebook sin problemas de idioma. Javier Oliván, responsable de internacionalización de la compañía, asegura que el objetivo es "ofertar el mayor número de idiomas lo antes posible" y que se decidió comenzar por el español porque hay "200 millones de hispanohablantes en Internet".


Los usuarios que deseen utilizar Facebook en español pueden cambiar desde ya el lenguaje en las preferencias de su cuenta. Cualquier persona que acceda a http://www.facebook.com desde cualquier país de habla hispana accederá directamente a la red en español. Red que tiene actualmente mas de 2,8 millones de usuarios entre España y Latinoamérica.


"Más del 60% de los usuarios de la red vienen de fuera de Estados Unidos y viven en países donde el inglés no es la lengua primaria", asegura Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. "Nuestro objetivo siempre ha sido que la gente pueda utilizar la red en su idioma, así que hemos construido una aplicación que permite a los usuarios participar en la traducción de Facebook a sus lenguas y dialectos. Estamos muy agradecidos por todas las contribuciones de nuestros usuarios en la traducción de Facebook", añade.


Por ello, los usuarios de la herramienta de traducciones tienen la oportunidad de traducir el texto mientras utilizan Facebook con normalidad. La comunidad de traductores decide cuáles son las mejores traducciones a través de un sistema de votaciones. Por ejemplo, los usuarios seleccionaron "dar un toque" para traducir el término "to poke", creado por Facebook y que se usa para llamar la atención de otro usuario. "Si hay gente dispuesta a traducir en catalán, vasco, gallego o suahili, pues adelante", matiza Oliván. De momento, los próximos idiomas a los que se traducirá Facebook serán el alemán y el francés.


Los usuarios de la red también pueden ahora acceder a Facebook en cualquier lenguaje soportado desde cualquier teléfono móvil con acceso a Internet. Es tan fácil como registrarse en http://www.facebook.com o m.facebook.com desde un teléfono móvil.


Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares por una participación del 1,6% en su capital.


Los orígenes


Mark Zuckerberg fundó Facebook en febrero de 2004, mientras asistía a la Universidad de Harvard, junto a Andrew McCollum y Eduardo Saverin. Un mes después de su lanzamiento, más de la mitad de la población de los estudiantes de Harvard se habían registrado en el servicio. Entonces se sumaron al proyecto Dustin Moskovitz y Carlos García, quienes participaron en la promoción del sitio, de modo que Facebook se amplió a las universidades de Stanford, Columbia y Yale.


En mayo de 2004, la compañía, ya en irreprimible expansión, se mudó a Palo Alto, California, para continuar con su desarrollo.


Facebook es una herramienta social que permite a la gente comunicarse de forma más eficiente con sus amigos, familia y compañeros de trabajo. Fuentes de la compañía explican que su trabajo es desarrollar tecnología que facilita el flujo de información a través del gráfico social, que es, a juicio de sus responsables, el mapa digital de las relaciones existentes en la vida real. Cualquiera puede darse de alta en Facebook y comunicarse con la gente que conoce en un entorno seguro. Facebook forma parte de la vida de millones de usuarios, y la mitad de estos lo utilizan todos los días.


"Descubrí Facebook cuando vine a Estados Unidos en 2005 y solo se podía utilizar desde ciertas Universidades", explica Javier Oliván, ingeniero industrial y electrónico de 30 años. Durante los dos años que estuvo estudiando en Stanford tuvo la oportunidad de conocer a Mark Zuckerberg y varios de los miembros del equipo. "Me quedé impresionado por el calibre de la gente que trabajaba allí", recuerda. "Al acabar el master estaba trabajando en varios proyectos de Internet relacionados con la red social y ellos estaban buscando alguien para trabajar en la parte internacional... Así que todo me vino como anillo al dedo", concluye.