Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CURIOSIDADES

Un móvil interrumpe por primera vez un concierto de Filarmónica de Nueva York

El director de la Filarmónica, Alan Gilbert empezó a gesticular mientras al aparato continuaba sonando, hasta que se cansó y ordenó detener el concierto.

EFE. NUEVA YORK Actualizada 12/01/2012 a las 21:58
11 Comentarios

El ruido de un teléfono móvil obligó a interrumpir por primera vez en la historia un concierto de la Filarmónica de Nueva York, que no se reanudó hasta que el dueño apagó el terminal, confirmó una fuente de la orquesta.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando el director de la Filarmónica, Alan Gilbert, estaba conduciendo a sus músicos por el último movimiento de la Novena Sinfonía del checo Gustav Mahler, según Katherine Johnson, una portavoz oficial de la institución neoyorquina.

Entonces empezó a sonar desde la primera fila el popular tono de llamada "marimba"
, que imita el sonido de este instrumento en el iPhone de Apple. Aunque el público expresó enseguida su descontento, el teléfono no dejó de hacer ruido.

Gilbert empezó a gesticular mientras al aparato continuaba sonando, hasta que se cansó y ordenó detener el concierto, algo que hasta ahora no había sucedido nunca en los más de 14.000 veces que ha tocado a lo largo de sus 170 años de historia la Filarmónica de Nueva York.

Acto seguido el director, visiblemente irritado, pidió en voz alta al propietario que apagara el móvil que sonaba sin cesar.

Como el dueño no se dio por aludido de inmediato, el público arremetió contra él, silbando y exigiendo a gritos que fuera expulsado de la sala mientras el iPhone continuaba sonando entre las protestas del gentío, habitualmente acostumbrado a escuchar a la orquesta en el más absoluto silencio.

Gilbert finalmente bajó del escenario y se encaminó hacia el dueño del celular, que sacó el aparato de su bolsillo y lo apagó.

"¿Está apagado? ¿Va a volver a sonar?",
preguntó el director al hombre, quien se limitó a asentir con la cabeza, y el concierto se reanudó pocos minutos después entre los aplausos del público del emblemático Avery Fisher Hall del Lincoln Center.


  • ignacio13/01/12 00:00
    "En Zaragoza, teatro Principal, representación de Carcajada Salvaje, Charo Lopéz en su monologo y ... sono el movil, no una sino dos veces a la misma persona. Lo que no hay es educación. Cuando se entra a cualquier sitio cultural, hospital, etc. quitar el volumén o apagarlo. Comentario ayer en el mismo Teatro: para que lo voy a apagar, no me va a llamar nadie.... ysono
  • 2P13/01/12 00:00
    Lo mas importante es la educacion personal de cada individuo. No estoy de acuerdo con los inhibidores. Por esa razon tambien los pondria en las carretera debido peligro de despiste que lleva aparejado el hablar por telefono y el aumento de tiempo de reaccion. Tambien en los autobuses donde no me importa las conversaciones ajenas ni los cansinos politonos. Tambien en los restaurantes donde te clavan un pico y queda chulo es que me llamen a mi IPhone molestando a los comensales. Tambien...........
  • P13/01/12 00:00
    Yo aun me cabrearía más que el director de la Filarmónica. Uno de los motivos por los que casi no voy al cine ni al teatro. ¿para cuándo los inhibidores de frecuencia en las salas?
  • Albertolop13/01/12 00:00
    Creo que no deja de ser una campaña publicitaria barata, pero de gran alcance por su singularidad.
  • emilijo13/01/12 00:00
    No creo que esa orquesta necesite una campaña publicitaria. Un incidente parecido ocurrió hace años en el Teatro Real de Madrid durante la representación de una ópera. No se interrumpió la representación porque el teléfono fue apagado rápidamente. ¡Qué bochorno!
  • 2P13/01/12 00:00
    Anikazga, te has adelantado mientras escribiamos lo mismo. Un saludo
  • linio13/01/12 00:00
    Yo soy de la misma opinión, es imposible que suene tanto tiempo un móvil y nadie haga caso, la vergüenza no te deja aunque seas un jeta, estoy convencida que es una campaña publicitaria... que quereis qué os diga!!!
  • JAZZ13/01/12 00:00
    Si es una campaña de publiciddad, cosa que reconozco ni se me pasaba por la cabeza, ¡olé por los creadores! Pero me temo que es un capullo, perdón pero no tiene otro nombre, que no contetno con entorpecer la paz de la música, tampoco se da por aludido cuando le inquieren a apagar el dichoso trasto. Vergúenza: yo le hubiese echad del concierto y le hubiese vetado para nunca más.
  • Anikazgz13/01/12 00:00
    En el cine, en el teatro, en la sala de espera del médico, en el autobús, mientras te atiende un dependiente... antes quedabas y te enterabas de todo sin tener un móvil y ahora es tan imprescindible como el desodorante... A veces hasta resulta divertido enterarte de la vida de los demás contada a pleno pulmón en el bus, pero es contaminación acústica y ante todo una tremenda falta de respeto y educación... manda narices que lo diga yo, que dos móviles controlan mi vida... pero voy aprendiendo a apagarlos o a silenciarlos cuando subo al bus o entro en una tienda.
  • garcía13/01/12 00:00
    De acuerdo con todos los que se quejan. A esa persona habría que darle un gran castigo: inutilizarle el móvil, así se lo pensaría dos veces antes de molestar en un concierto.