SALUD

Un millón de españoles padecen glaucoma y el 50% no lo sabe

De aquí al año 2020 el número de ciegos se duplicará en todo el mundo y en España, 20 millones de personas utilizan gafas graduadas o lentes de contacto.

En España, un millón de personas padecen glaucoma, pero el 50% de ellos aproximadamente está sin diagnosticar, según un estudio del Centro de Optometría Internacional (COI). Por ello, IFEMA organiza 'EXPOPTICA 08' del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008, salón que coincide con el XX Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, donde se tratarán los temas más preocupantes de la salud visual.


"Desde hace pocos años el glaucoma es la segunda mayor causa de ceguera en todo el mundo, después de las cataratas. Esta enfermedad consiste en un aumento patológico de la presión interna del ojo que provoca color verdoso de la pupila, dureza del globo ocular, atrofia de la retina y ceguera", informaron desde la organización del Salón Internacional.


Mundialmente la situación es similar: en los países desarrollados el 50% de los glaucomas está sin diagnosticar y en estos países es la tercera causa de ceguera, sólo detrás de la degeneración macular y las cataratas.


Objetivos de la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda una estrategia de prevención de enfermedades. En primer lugar, apunta hacia varios factores que determinan el riesgo de padecer este tipo de patología: "El mayor consumo de alimentos hipercalóricos con altos contenidos en grasa, azúcares y sal, la disminución de la actividad física tanto en el hogar como en la escuela y en el tiempo de ocio, y por último el consumo de tabaco".


Asimismo señalan que para prevenir, "se recomienda hacerse revisiones óptico-oftalmológicas anualmente, especialmente a las personas que cumplen alguno de los factores de riesgo: miopes, mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares de glaucoma y también aquellos con enfermedades generales como hipertensión, diabetes y cardiovasculares".


En cuanto a la dieta, la OMS recomienda aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos, limitando la ingesta de grasas saturadas, azúcares libres y sal. Respecto a la actividad física, recomienda mantener una actividad suficientemente activa durante toda la vida. 


DMAE, primera causa de ceguera en países desarrollados


Otra de las enfermedades oculares es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Está considerada como la primera causa de ceguera en el mundo desarrollado y aún no tiene un tratamiento definitivo que frene su avance.


La DMAE consiste en el deterioro de la mácula, un tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, el área que proporciona la visión central y la agudeza visual. Su prevalencia de varía entre un dos y un diez por ciento, pero aumenta exponencialmente a partir de los 60 años de edad, alcanzando un quince por ciento y hasta un treinta y siete por ciento en mayores de 75.


Según un estudio sobre esta enfermedad del COI, 25 millones de personas la padecen en todo el mundo y cada año se diagnostican medio millón de casos más. En España se contabilizan 200.000 enfermos nuevos cada año y se estima que más de tres millones de personas están en riesgo de padecerla en los próximos años. Por el grado de incapacidad que genera será uno de los problemas sociosanitarios más importantes del siglo XXI. Otras enfermedades más comunes y menos graves son la miopía, la hipermetropía y la presbicia o vista cansada.


En 'EXPOPTICA 08', los profesionales del sector tienen una cita para dar a conocer novedades, tecnologías y productos que combinan soluciones para estas enfermedades con tendencias de moda actuales.