LA SITUACIÓN DEL MUNDO

Un informe alerta del consumismo suicida y propone un cambio cultural

Si todos vivieran como en España, la Tierra podría mantener a un tercio de su población.

Sin un cambio radical que permita sustituir la actual cultura del consumismo por otra de sostenibilidad, el colapso ecológico del planeta será inevitable. Así de rotundo es el Instituto Worldwatch (IW) en su informe 'La situación del mundo 2010', cuyo aldabonazo frente a esa conducta suicida se apoya en datos esclarecedores. Uno: los 6.900 millones de habitantes del planeta usan cada año 1,3 veces su capacidad de recursos. Otro: si todo el mundo viviera como Estados Unidos, la Tierra solo podría mantener a 1.400 millones de personas, la quinta parte de la población. Y un tercero de aquí mismo: si lo hiciera como España, daría para 2.400 millones, la tercera parte.

 

Erik Assadourian, investigador del IW y director del proyecto, advirtió de que "el único futuro posible" pasa por conseguir que "el vivir de forma sostenible sea tan natural como hoy lo es el consumismo", que se inculca desde la niñez. Sus protagonistas son auténticos "pioneros culturales que intentan abrir paso a una economía que no sea de crecimiento, sino de decrecimiento sostenible", tanto para evitar el colapso ecológico como para lograr más bienestar humano.

 

Hay que "aprender de la crisis", insistió Assadourian, que abogó por una "mejor distribución de las horas de trabajo", asunto que el informe aborda por partida doble en sendos capítulos empresarial y social. En este caso, añadió, despunta ya un "movimiento para recuperar tiempo" con menos horas de empleo remunerado, que, a su juicio, tendría varias ventajas. Para empezar, que "si el trabajo estuviera mejor repartido, más gente tendría acceso a bienes básicos".

 

Paralelamente, la disponibilidad de "más tiempo libre", e incluso de "menos dinero", facilitaría "opciones más sostenibles" como cocinar y comer en casa o renunciar a gastos superfluos que provocan mayor impacto ecológico, como los coches más grandes. En suma, remarcó, esa "alternativa de más tiempo de ocio y libertad podría aumentar el bienestar de las personas" y tener beneficios adicionales para el medio ambiente.

 

Aún fue más severo en su análisis Víctor M. Toledo, autor del apéndice exclusivo incluido en la edición en castellano del informe, que publican el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) y la editorial Icaria. "Está en juego la supervivencia humana", dijo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía, quien considera que "la crisis ecológica es una crisis de la civilización moderna e industrial", y que "salir de ella requiere soluciones múltiples".