Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TÉCNICA NOVEDOSA

Un hospital barcelonés opera con éxito la espina bífida de un feto mediante un parche sintético

La operación se llevó a cabo en la semana 24 de gestación. La niña, que ahora tiene cinco meses, caminará y verá reducidas las secuelas neuronales de esta malformación.

EUROPA PRESS. BARCELONA Actualizada 02/11/2011 a las 16:28
5 Comentarios
La pequeña Esther en brazos de su madreEFE

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha operado con éxito la espina bífida de un feto, durante la semana 24 de gestación, mediante una operación intrauterina que constituye el primer caso del mundo en el que la reparación de esta malformación congénita del sistema neuronal central se trata con un parche sintético, reabsorbido por la piel del mismo bebé.

En rueda de prensa, los responsables médicos de la operación han explicado que la intervención permitirá a la niña caminar en un futuro, a la vez que verá reducido el deterioro cognitivo que conlleva la hidrocefalia asociada a esta malformación y aumentará la capacidad de controlar los esfínteres, otra de las secuelas de la espina bífida.

El mielomenincogele o espina bífida afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos en el mundo, que la padecen por una predisposición genética mezclada con factores ambientales que todavía se desconocen, y se desencadena cuando el feto en desarrollo no cierra por completo la columna vertebral y la médula espinal, por lo que el líquido amniótico de la placenta daña el sistema neuronal del futuro bebé, a la par que se produce una fuga del líquido cefalorraquídeo.

La novedosa técnica consiste en la fijación de un parche, compuesto de colágeno y elastina, en la parte expuesta de la columna del feto, que si fija con un adhesivo, lo que permite que el bebé prosiga su gestación sin tener el sistema neuronal central expuesto a sufrir un deterioro mayor.

El feto, tras la operación, prosiguió con su gestación hasta la semana 32. Esther nació el pasado 22 de mayo después de una cesárea, y pese al seguimiento médico que tendrá que hacer de por vida y a la posible afectación futura, los responsables médicos han subrayado que su situación es mucho mejor para poder encarar la vida de forma independiente.

"La vida es una lucha y vamos ganando", ha resumido el padre, Pavel Bota, natural de Rumanía y residente en Solsona, quien ha relatado cómo, a pesar de ser conscientes del riesgo que existía para hija y madre, decidieron seguir adelante con el embarazo movidos por la fe y con el deseo de traer al mundo a la niña.

La coordinadora de la Unidad de Espina Bífida del Vall d'Hebron, Ampar Cuixart, ha relatado como la novedosa técnica permite "intentar prevenir" las secuelas de la espina bífida, si bien ha comentado que, actualmente, la mayor parte de los padres optan por una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Células madre

El director de Investigación en Espina Bífida, César García Fontecha, por su parte, ha relatado cómo el futuro pasa por la investigación con células madre pluripotenciales extraídas del mismo líquido amniótico, que podrían revertir la malformación al aplicarlas en el momento de fijar el parche.

"Estamos progresando a muy buen ritmo", ha precisado, al mismo tiempo que confían en poner en marcha una cirugía todavía menos invasiva que no requiera practicar una incisión sobre la barriga de la madre.

El éxito de la operación ha sido posible tras ocho años de investigación y múltiples experimentos realizados en conejos y ovejas, aunque el alcance real de mejora podrá apreciarse completamente en tres o cuatro años, cuando la niña haya crecido más.

Hasta la fecha se habían realizado en el mundo diversas operaciones intrauterinas de reparación de espina bífida --la primera en España se llevó a cabo en Sevilla hace cuatro años--, si bien mediante un proceso más invasivo que, pese a suponer la mejorar del recién nacido, conllevan más riesgo que el parche utilizado en el Vall d'Hebron.


  • jj03/11/11 00:00
    ese bebe tendra mejor calidad d evida que los que nacimos hace treintaitantos años o mas que entonces no daban un palo al agua por nosotros, como afectado me agro muchp de qe esa niña pueda tener la misma o mejor calidad de vida que yo.le diria a leticia que de enfermo cronico nada, paraplejico tal vez en la mayoria de casos si.soy un afectasdo de 37. y me alegro solo me falta un rbajo para estar mejor .
  • Leticia02/11/11 00:00
    Lo que han conseguido es un enfermo crónico más
  • Enfin02/11/11 00:00
    Claro que sí, Leticia. Lo mejor hubiera sido matar a la niña, aunque si hubieses estado en su pellejo ¿qué habrías elegido?. También es muy agradable leer IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en vez de aborto, así el tema en cuestión queda muy edulcorado; ¡menudo cinismo!.
  • Para el Cortesano02/11/11 00:00
    En lo que están a la vanguardia en Cataluña es en endeudamiento sanitario, impagos, en ERES de hospitales y en contratos basura.
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Siempre a estado Barcelona a la vanguardia de la Medicina, en España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual