Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Derechos de autor

Un bar gana una demanda a la Sociedad General de Autores

La asociación pretendía cobrarle por un equipo de música que no tenía.

Marta Garú. Zaragoza 10/10/2010 a las 06:00
Etiquetas
17 Comentarios
Isabel González, ayer, en su bar de la calle Reina Fabiola de Zaragoza.óLIVER DUCH

Ganar una demanda a la SGAE no es un hecho inusual pero tampoco resulta frecuente. Tan solo con mencionar el nombre de la Sociedad General de Autores y Editores a más de uno se le ponen los pelos de punta. Pero Isabel González Olmos, propietaria del bar Anacoreta, de la calle Reina Fabiola, puede decirlo bien alto porque acaba de salir airosa de un pleito que le puso la asociación que defiende los derechos de algunos autores.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza ha desestimado la pretensión de la SGAE de cobrarle 1.921 euros por el supuesto aparato de música que la sociedad decía que tenía en el local, cuando no era cierto. Aunque el anterior propietario sí que lo tuvo, desde que Isabel González lo cogió hace casi dos años lo transformó en bar de tapas y lo quitó. A pesar de que lo comunicó a la sociedad de autores, esta le siguió pasando los recibos, que ella devolvió. Al final, le demandó por el impago de 1.921 euros (cuotas de enero de 2009 a marzo de 2010) y le reclamó una indemnización, que el juez ha desestimado. Durante el pleito, Isabel González tuvo que hacer una declaración jurada, presentar testigos y diversa documentación para demostrar que en su local no había ningún aparato de música, tan solo una televisión, con un decodificador de TDT y otro de Canal+ conectado a una mesa de mezclas, de la que salen seis altavoces.

"Aunque la parte demandante (la SGAE) pretende dar ese carácter (de reproductor musical) a la mesa de distribución (...) lo cierto es que tal dispositivo no reproduce sonido alguno diferente del emitido por el aparato principal a él conectado (la televisión)", dice el juez en su sentencia. Añade que lo que hace la mesa de mezclas es distribuir el sonido y ampliarlo y que es "irrelevante" que salga directamente del televisor o a través de altavoces "ya que la señal de origen es la misma".

"Además -señala el magistrado- es significativo que en las dos actas de inspección que se aportan (la SGAE envió al bar a sus agentes en dos ocasiones) solo se menciona el televisor de la marca Belsón conectado a altavoces, pero no se describe ningún otro tipo de reproductor de sonido".

En el fallo, el juez se pregunta si se podría plantear que el hecho de tener dos decodificadores conectados a una mesa de mezclas implica que se pueda hablar de que uno de ellos cumple la función de un equipo de música. "La respuesta debe ser negativa", responde y recuerda que en la actualidad, la única forma de poder ver las cadenas de televisión es a través de decodificadores digitales -bien gratuitos, bien de pago- que incorporan la emisión de radio".

La sentencia también desestima la pretensión de la SGAE de cobrar unas tarifas más altas por el repertorio difundido a través de la televisión ya que no lo considera una amenización "necesaria" sino "secundaria", que es más barata y acepta que Isabel González les pague 228,51 euros, por la mencionada amenización.


  • Pilar11/10/10 00:00
    Lo de la Sgae no tiene ni nombre. A ver por qué uno tiene que pagar por la música que escucha en un aparato que ha comprado y pagado. No tienen vergüenza y el adjetivo que merecen es el de ladrones.
  • Eva11/10/10 00:00
    estoy orgullosa de mi madre que ha conseguido ganar a la SGAE que solo son una pandilla de ladrones!
  • eskimaaal11/10/10 00:00
    Para Jose Abogaqdo: Tengo la suerte de conocer el Anaco desde hace casi 30 años, y aunque al principio fue un disco bar , desde hace 2 años es un bar con todas las licencias legales que se quieran pedir. En su momento, no hace demasiado tiempo, la Policía Local  documentó la veracidad de la licencia de apertura, a nombre de Isabel González Olmos,como BAR.Las dudas que pueda inferirte la noticia, espero que se hayan disipado. Y en su defecto, tienes la posibilidad de comprobarlo en directo. POR FAVOR, NO SIEMBRES DUDAS DONDE NO DEBERÍA DE HABERLAS. ¡¡FELICES FIESTAS!!¡¡AUPA LA PILARICA!!
  • pepinho11/10/10 00:00
    me tomaré un cafelito en ese bar cuando pase, o un vinico a la salud de la sgae, hahahah, cuadrilla  de ladrones, el jefe de la cosa en aragón era el de araval (aragonesa de avales para el  que no se acuerde, dejo un buen agujero y lo premiaron), cuadrilla
  • pepito10/10/10 00:00
    Esto es un caos. Hay tantas leyes y tantos reglamentos, que esto ya se pasa del control de lo humanamente exigible a un ser humano. La mayoría de la leyes y reglamentos, no se tienen en pie, pues muchas de ellas se contradicen. En cualquier caos, lo de la SGAE es el robo institucionalizado. Es la coacción de la libertad de expresión. Es la censura establecida. Vamos, que estamos en la Edad Media en lo que a leyes, derechos y respetos se refiere. Vergonzoso.
  • pepitín10/10/10 00:00
    Me acabo de tirar un pedo, cuyo sonido ha sido clavadito clavadito a una canción de Sabina. Afortunadamente, nadie de la SGAE lo ha oído. A partir de ahora, me pondré un silenciador en el culo por si plagio algo involuntariamente.      Me voy a las ferias.
  • nosferatu10/10/10 00:00
    Lo normal sería que cada uno pudiera poner en su establecimiento el equipo de sonido que le diera la gana (cuidando eso si la insonorización del local para no molestar). La música es una actividad libre, para disfrute de todo ser humano, se crea para que la gente pase momentos agradables, sea cual sea el estilo de la música escuchada, para gustos los colores. A este paso van a crear una institución para que vigile la decoración del local, imponiendo los colores con que se han de decorar las paredes, y si se pinta con un color que no guste a esta institución, multa al canto, y si los muebles no son de su gusto, a la carcel.....¿la democracia es libertad?....últimamente estoy empezando a dudarlo.
  • LA NUEVA INQUISICIÓN: SGAE=PSOE10/10/10 00:00
    ¿Es que nadie va a poner freno a esta nueva INQUISICÓN del siglo XXI amparada por nuestro "politicamente correcto" gobierno?, DONDE POR SI ACASO delinques, te ponen una multa preventiva:POR SI ACASO copias con la impresora: MULTA, POR SI ACASO pones musica en un CD: MULTA, POR SI ACASO ESCRIBES en un foliO un frase que no es tuya: MULTA...
  • angelf10/10/10 00:00
    Este tipo de sentencias son las que nos ponen en el S. XXI. Dentro de 20 años,si Dios quiere, reiremos/lloraremos al recordar los excesos cometidos y consentidos por la SGAE. Un juez valiente.
  • Nikito Nipongo10/10/10 00:00
    Dios mìo pronto nos pediran dinero por "de a cantar y silbar" por amenizarse a uno mismo Y a pesar de que Isabel notiene equipo de mùsica aùn le sacan 228 euros....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo