Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Un análisis se muestra tran efectivo como la colonoscopia en la detección del cáncer de colon

Aragón ha participado en un estudio el que se ha demostrado la eficacia de los métodos no invasivos en la detección del cáncer colorrectal.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/02/2012 a las 14:33
0 Comentarios
Algunas colonoscopias se realizan con sedación profunda y en el quirófano -en la foto-.ANTONIO GARCíA

Un total de 60.000 personas de ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Aragón, ha participado en un estudio español, que certifica el éxito de los test no invasivos en la detección del cáncer colorrectal. Por primera vez se han comparado los dos tipos de estrategias utilizadas normalmente para detectar esta enfermedad: colonoscopia (método utilizado de forma preferente en Estados Unidos) y la prueba de sangre oculta en heces (utilizado mayoritariamente en Europa). En el análisis inicial, la tasa de detección de cáncer fue similar en ambos grupos, aunque sí que hubo una mayor cantidad de tumores benignos detectados en el grupo de colonoscopia. Tampoco hubo una diferencia significativa en el estado de evolución de los tumores detectados en ambas pruebas.

Estos son algunos de los resultados de un proyecto llevado a cabo en ocho Comunidades Autónomas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia) en el que ha participado un total de 60.000 personas. En el estudio, que cuenta con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Instituto de Salud Carlos III, han colaborado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Las conclusiones del estudio han sido publicadas por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, siendo esta la primera vez que incluye un proyecto enteramente español sobre el análisis de individuos sanos para identificar aquellos que pueden padecer este tipo de cáncer.

El programa consiste en la realización de una prueba que detecta sangre en heces no visible a simple vista a las personas con mayor riesgo de padecer este cáncer en función de sus antecedentes familiares y personales. La población seleccionada para su participación incluyó a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentaban síntomas y que no contasen con ningún criterio de exclusión, como haberse hecho previamente una colonoscopia, padecer una enfermedad importante o estar operado de colon, entre otras.

Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que la tasa de detección de tumores malignos de la colonoscopia, que se realiza una vez cada diez años y proporciona un largo periodo de protección, y del análisis de sangre en heces, que se realiza cada dos años durante un total de diez, es muy similar en ambos casos. Además, si bien por medio de la colonoscopia se puede detectar un mayor número de tumores benignos, la tasa de población que se somete a test no intrusivos es mayor, por lo que existe mayor posibilidad de detección de tumores malignos con este tipo de análisis.

En España, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en los hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en las mujeres, detrás del cáncer de mama. Con alrededor de 28.000 nuevos caso al año si se tienen en cuenta ambos sexos, el cáncer de colon y recto es el más frecuente en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 años, aunque se registran casos desde los 35 – 40 años, teniendo estos últimos, en su mayoría, predisposición genética.

Aragón


En Aragón, el estudio de pacientes, coordinado desde el Servicio de Apartado Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa por Ángel Lanas, se llevó a cabo en los centros de salud Delicias Sur y Valdefierro.

Aragón desarrolla, además, desde el año 2002 un programa de prevención de cáncer de colon dirigido a familiares de primer grado de pacientes que han sufrido esta enfermedad. Este estudio está teniendo buenos resultados y se está considerando comenzar a aplicarlo de forma generalizada en la población.

El I+CS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual