Internet

Tuenti y MySpace, las redes sociales menos accesibles

Según un informe de la Fundación Once, estos portales no están preparados para personas con discapacidad y el 40% de los españoles no pueden desenvolverse en ellas con normalidad.

Tuenti
Tuenti

Tuenti y MySpace son las redes sociales menos preparadas para las personas con discapacidad. Según el estudio ‘Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales’, en esos portales se encontraron más deficiencias técnicas y se registraron más quejas de los usuarios.


El informe fue elaborado por la Fundación Once y el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, y en él se examinaron las ocho plataformas más populares entre los españoles: Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces.


Se analizaron aspectos técnicos como el acceso a través de varios navegadores; los contrastes de colores entre imágenes, texto y fondo; y elementos como las alternativas de texto a las imágenes, que permiten a navegadores especiales leer el contenido de las fotografías a las personas con problemas de visión.


También se tuvo en cuenta si se utilizan aplicaciones que son compatibles con programas accesibles, ya que uno de los grandes problemas para las personas con discapacidad es el acceso a contenidos multimedia.


«LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, equivalente a un nivel de accesibilidad moderado», aseguraron desde la Fundación Once. Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas que suponen un nivel «deficiente».


En Tuenti y MySpace, las barreras son muy grandes y desde el punto de vista técnico, «la inaccesibilidad es total». Estas dos redes también son las que peor resultados han obtenido en el informe de la experiencia de los usuarios. En ese punto, la que mejor resultados obtuvo fue Flickr, que obtuvo tres de las cinco estrellas posibles.


Para el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, este documento revela que las redes sociales «tienen reservado el derecho de admisión» porque casi un 40% de la población -16 millones entre personas con discapacidad y usuarios con dificultades-, no pueden desenvolverse con normalidad en ellas.


«En la era digital, la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger», afirmó Crespo, quien añadió que «participar o no en las sociales abre o cierra puertas».


Los responsables del estudio lamentaron la poca importancia que se le da a la accesibilidad y han pedido que se sigan parámetros como los sugeridos por la W3C, un consorcio que desarrolla estándares para el diseño de páginas web.