Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CIENCIA

3 de los 10 mejores hallazgos del año se gestaron en centros españoles

efe. barcelona Actualizada 24/12/2011 a las 11:00
3 Comentarios

La vacuna contra la malaria, el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal y una nueva molécula para la química verde, tres hallazgos realizados en centros españoles, se sitúan entres los diez mejores de 2011, según la revista 'Science'.

La publicación científica norteamericana cita en su web como mejores hallazgos del año las investigaciones doctor Francisco Guarner del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) sobre el microbioma humano y el descubrimiento de la vacuna por parte de Pedro Alonso, de Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

En esta elite figura una tercera investigación, que es el descubrimiento de una nueva molécula para la química verde que publicó el doctor Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia.

De entre los finalistas, 'Science' ha escogido como mejor descubrimiento del año la nueva serie de antirretrovirales que reducen drásticamente las transmisiones, ya que revolucionan las estrategias científicas y políticas para combatir la enfermedad.

La investigación sobre microbioma humano, presentada el pasado abril por el doctor Guarner, del grupo de fisiología y fisiopatología digestiva del (VHIR), revolucionó la ciencia al establecer que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal.

Hasta ahora se pensaba que cada persona tenía una flora intestinal diferente, como una huella digital propia, una idea que esta investigación echa por tierra al establecer tres tipos de microbiomas intestinal, unos 'patrones generales' que se repiten en las personas, sin diferencias por su procedencia.

En el marco del consorcio europeo MetaHit sobre esta investigación, el VHIR ha analizado el ecosistema de bacterias que viven en el intestino humano, ha intervenido en el desarrollo de la tecnología para buscar bacterias y ha aportado pacientes, según ha informado hoy el VHIR en un comunicado.

Además, los procesos han contado con el apoyo del Barcelonacomputing Center, que se ha encargado del análisis de los datos, añade la nota.

La primera vacuna contra la malaria ha sido liderada por Pedro Alonso, del CRESIB, vinculado al Clínic, y ha supuesto un hito en la larga lucha contra esta enfermedad que mata millones de niños en el mundo.

Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna RTS,S en la fase III, la más avanzada y la previa al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron el pasado octubre y supusieron un hito en la historia de la medicina.

Sobre una muestra de niños vacunados entre los 6 y 18 meses de vida, los resultados arrojaron una protección en el 56 por ciento de los casos frente a la malaria clínica y de un 47 por ciento frente a la malaria grave.


  • espoco26/12/11 00:00
    El capitalismo diría que 3 de 10 es poco. Que quiten todo el dinero de las universidades y centros de investigación y que se lo den a los bancos. Menos mal que aún quedan personas de bien que dedican su vida a estudiar y a investigar en vez de a especular y a estafar al resto.
  • Fernando25/12/11 00:00
    Gran noticia que desgraciadamente no interesa al 31% de los que la han leído. De diez, tres. No está nada mal para un país, antes llamado España, que dedica una miseria a investigación, que maltrata a sus mentes más brillantes con contratos de risa y becas que sonrojan a cualquira que se pare un momento a leerlas. A pesar de todo y de todos....felicidades y enhorabuena.
  • José24/12/11 00:00
    Aún queda esperanza. No todo es política.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual