Madrid Fashion Week

Todo vale en el Ego

La última jornada de Madrid Fashion Week, la dedicada a los jóvenes creadores, ha dado mucho juego.

Desfile de Leandro Cano
Todo vale en el Ego
EFE

La última jornada de Madrid Fashion Week, la dedicada a los jóvenes creadores, ha dado mucho juego, con colecciones que van de la austeridad más absoluta y las líneas más sobrias a aquellas en las que sus creadores se han dejado dominar por la fantasía y el afán innovador que llevan dentro.


Enfilando la recta final de la pasarela madrileña, la firma dirigida por Itxone Elzo abrió los desfiles de la tarde, con su colección 'Cabeza de jabalí', inspirada en la caza y la taxidermia, que fusiona con tejidos y colores vibrantes propios del Romanticismo.


La diseñadora vasca, que desfila por segunda vez en el Ego de Madrid Fashion Week, se sirve de materiales ricos como el paño, la lana, el terciopelo o la piel para crear una colección exclusivamente masculina repleta de cazadoras y pantalones que recrean escenas de caza.


La piel acolchada de efecto fruncido es uno de los elementos más utilizados por Elzo, así como las balas y balines, usados como botones y adornos de las prendas. Mención especial merecen también sus bolsos, inspirados en los que llevan los cazadores para portar las piezas cazadas, a los que la diseñadora añade llamativos motivos, como unos enormes cuernos, o una pata de ciervo.


Leandro Cano, que desfila por primera vez, ha tratado en su colección de acentuar dos partes de la anatomía femenina, los hombros y las caderas, con vestidos, faldas y cazadoras en las que agranda hasta la exageración esas zonas con volúmenes construidos con cazuelas y alambres.


El jienense se inspira en su tierra, Andalucía, para construir estampados arabescos y volúmenes que recuerdan las formas retorcidas de los olivos y las voluminosas faldas de 'Las Meninas'.


La forma tradicional de trabajar el punto de una costurera de Alcalá la Real le ha servido al diseñador para crear originales bodys cortos y largos, de la cabeza a los pies, con capucha tipo buzo, al igual que el cuero originario de Ubrique, con el que ha trabajado singulares piezas, en teja y negro, como cazadoras, vestidos y faldas.


Laura Negre y Esperanza Perelló, almas de la firma 'LE', se han sentido atraídas en su segunda experiencia en el Ego por los fenómenos de la naturaleza, como los géiseres, los volcanes, las nubes o las auroras boreales, de los que ha surgido su colección 'GEO'.


La geometría y el volumen, marca de la casa, definen cada prenda, así como la base negra sobre la que trabajan, con trajes de falda y pantalón con plisados multicolores, en alusión a la aurora boreal, confeccionados en lana, piel o seda envueltos, en ocasiones, con una doble capa de rejilla de nylon.


La forma y los colores de los géiser se trasladan a las prendas en tapices artesanales, al igual que los pilares luminosos que se forman en los bloques de hielo y las bolas que adornan sus faldas y blusas inspiradas en las nubes de tormenta.


Las formas volcánicas se llevan a abrigos reversibles y zapatos de piedras, en una colección que cuenta con 16 looks femeninos y 5 masculinos.


Ibai y Guillermo, almas de la marca River William, han basado toda su colección, la primera que presentan en Madrid Fashion Week, en la técnica del devorado, con la que se aplica sobre el tejido una pasta que lo quema para marcar un diseño.


A partir de ahí, han construido toda una gama cromática que parte del blanco nuclear para acercarse poco a poco al azul (hielo) y el rojo (fuego) en prendas de líneas sobrias confeccionadas con pelo largo, tejidos cálidos y cenefas geométricas.


Junto a esa línea River William sitúa otra de colores vibrantes, como el rosa ácido, el naranja intenso o el rojo cadmio, con los que tiñen terciopelos blancos y salpican de grafismos pantalones, blusas y cazadoras, en los que incluyen alguna transparencia.


Frente a las coloridas propuestas de la tarde, la mañana del Ego comenzó mucho más sobria, con un desfile de Moisés Nieto inspirado en los austeros hábitos de los monjes.


Mucho más mundana subió a la pasarela su colección Shen Lin, de origen taiwanés, en la que lo más destacado fueron sus amplios abrigos, mientras que David del Río alegró la pasarela con una rica colección dominada por las piedras semipreciosas.


El Colmillo de Morsa presentó una colección, 'Caminos de Nopal', inspirada en los paisajes surgidos durante un viaje y la que nacen estampados orgánicos de piedras y cactus, en tanto que la gallega Mercedes Castro buscó inspiración en temas literarios para su propuesta unisex.


Para Jessica Stenerös los rigores del invierno no importan. De ahí su apuesta por grandes cortes que dejan la piel al aire, pequeñísimos shorts y pantalones tipo mosquetero.


La jornada de este domingo cierra la semana de la moda en Madrid, durante la cual 44 creadores han presentado sus propuestas para la próxima temporada de otoño-invierno.