.

"He terminado la carrera de Periodismo en el peor momento posible"

Andrea recorre Aragón en busca de un trabajo.
"He terminado la carrera de Periodismo en el peor momento posible"
CARLOS MONCÍN

Cuando Andrea Bonafonte empezó a estudiar Periodismo sabía que las salidas laborales eran escasas pero nunca se imaginó que sería tan difícil encontrar un trabajo o, incluso, unas prácticas, sean remuneradas o no. Esta joven zaragozana de 22 años, que forma parte de la primera promoción de la Universidad San Jorge, busca un empleo desde septiembre, cuando pasó a engrosar las listas del paro.

 

Andrea confiesa que decidió estudiar esta carrera por "vocación", a pesar de que su familia le aconsejaba otras con mayor tasa de ocupación. Sin embargo, fiel a sus principios, se matriculó en Periodismo atraída, entre otros motivos, por la posibilidad de estudiar en Zaragoza. "Cuando comenzamos parecía que íbamos a tener muchas posibilidades, pero hemos terminado en el peor momento posible. Con la crisis no está el mercado muy bien", afirma.

 

Y eso que ella no pierde la esperanza y consulta a diario las ofertas de portales de empleo en Internet. "Al principio, enviaba los currículums por correo electrónico pero, como no me contestaban de ningún sitio, me planteé entregarlos en mano". Así comenzó su periplo por todos los medios de comunicación y agencias que existen en Aragón. Ha recorrido las tres provincias y ha pateado también otras localidades, como Jaca, Barbastro o Monzón, en Huesca, o Alcañiz, en Teruel.

 

En total, habrá repartido más de ochenta currículums. Hasta la fecha no ha tenido suerte. "En muchos sitios me dicen que la cosa está muy parada y que no se está moviendo el sector", destaca, por lo que lo único que le queda es esperar. "No pierdo la esperanza -añade- de que en cualquier momento surja una oportunidad de trabajo".

 

Becas, una salida

Acaba de apuntarse a la Asociación de la Prensa de Aragón y está pendiente de posibles convocatorias de becas. Sabe que puede ser un primer paso para iniciar la carrera profesional en alguna empresa. "No descarto tampoco seguir estudiando, prepararme unas oposiciones o irme al extranjero para aprender idiomas, como han hecho algunos compañeros de estudios", comenta. Aunque primero prefiere tantear el mercado laboral y ganar algo de dinero para poder emprender un nuevo reto. "No me he marcado ningún plazo. Solo me haría falta un pequeño empujón". La movilidad geográfica tampoco es un obstáculo porque "estaría dispuesta a trasladar mi residencia si con ello me garantizase un trabajo".

 

Ante la falta de salida laboral a corto plazo, Andrea Bonafonte ha empezado a orientar su búsqueda a otros sectores distintos a la comunicación. De hecho, presentó su historial en distintos centros comerciales "porque pensé que habría opciones de cara a la campaña navideña". Pero, sin embargo, tampoco ha conseguido salir del paro.

 

La falta de ingresos le impide, por el momento, independizarse y continúa viviendo con sus padres mientras se dedica, casi en exclusiva, a la búsqueda de un trabajo. Para mantenerse activa y ocupada ha decidido apuntarse a alguno de los cursos organizados por la Asociación de la Prensa. También se decanta por seguir ampliando su formación en idiomas y tiene la intención de comenzar el año con el propósito de matricularse en algún curso de inglés. "No hay que parar", afirma.