heraldo abierto

''¿Tendrá que pasar una desgracia para que nos den la licencia de obra?''

Una vecina de Teruel, Ana Castañer, lleva esperando más de siete años el permiso para rehabilitar el palacio de Parcent, patrimonio histórico, que ha sufrido recientemente un desprendimiento en su fachada.

Ana Castañer, ante el edificio, precintado por la Policía para evitar daños personales.
''¿Tendrá que pasar una desgracia para que nos den la licencia de obra?''
JAVIER ESCRICHE

Un edificio del XV reformado dos siglos después está en peligro de derrumbarse y sus propietarios aseguran que no pueden hacer nada por evitarlo. A menos, dicen, que la Gerencia de Urbanismo de Teruel les otorgue una licencia de obra que llevan esperando más de 7 años. Se trata de la casa palacio de los Condes de Parcent, en la calle de San Francisco. Lleva deshabitada desde finales de los noventa y su dueña, Ana Castañer, de 63 años, quiere llevar a cabo un proyecto de rehabilitación desde entonces.

"El edificio tiene un innegable valor histórico-artístico. Está catalogado como patrimonio histórico", explica Ana, quien recuerda que el edificio lleva en su familia desde los años sesenta.

En las últimas semanas, su avanzado estado de deterioro se ha hecho más notorio al desprenderse parte de la cornisa, que cayó sobre unos vehículos aparcados enfrente de la fachada. "¿Y si no hubiera sido un coche? ¿Tiene que ocurrir una desgracia para que nos den la licencia de obra? Yo quiero rehabilitarlo, pero no puedo hacer nada hasta que no nos den el permiso", se queja la propietaria. El proyecto de rehabilitación lleva casi diez años preparado. "Nuestra primera intención era montar una residencia de mayores con todos los adelantos y servicios, pero era muy costoso. Así que pensamos en vaciar el interior -por supuesto, respetando todas las fachadas exteriores- y hacer apartamentos tipo 'loft'", explica Ana, que ya se ha puesto en contacto con personas que estarían interesadas.

"Sobre el 2002 preparamos el proyecto de rehabilitación para que cumpliera la normativa de Patrimonio, pedimos el permiso de vaciado de la casa y solicitamos la licencia de obra. Solo nos falta lo último. Ya llevamos esperando siete años", recalca.

Desde Urbanismo, aseguran que el proyecto se está estudiando y que se prevé que en breve se emita la resolución. "Es un edificio sujeto a la normativa de patrimonio y al Plan General de Ordenación Urbana. Además, hay un orden de entrada de los expedientes", dicen. "¿Pero no creen que siete años son ya suficientes?", se queja Ana.