Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Videojuegos

'Los pilares de la Tierra' tendrán un videojuego en 2017

El estudio Daedalic Entertainment tiene la difícil tarea de adaptar la novela de Follett.

Colpisa. Madrid Actualizada 15/10/2015 a las 00:42
Etiquetas

Novela, juego de mesa, cartas, serie de televisión... Y, ahora, videojuego. Las encarnaciones de 'Los pilares de la tierra' parecen no tener fin, y eso que la exitosa novela de Ken Follett vio la luz hace ya la friolera de 26 años. Sin duda, la reciente adaptación televisiva, que llegó a la pequeña pantalla de la mano de los hermanos Ridley y Tony Scott, y el 25 aniversario de su publicación han reavivado el interés por la obra más conocida del autor británico.

Daedalic Entertainment, un estudio afincado en Hamburgo, tiene la difícil tarea de trasladar el título a este nuevo entorno. Consciente de los retos que afronta, la desarrolladora considera la aventura gráfica como el género idóneo para trasladar esta historia ambientada en la Inglaterra medieval que retrata los conflictos entre la nobleza, el clero y el pueblo llano en Kingsbridge, una ciudad ficticia. 'The Secret of Monkey Island', 'Day of the Tentacle' o las recientes adaptaciones de 'The Walking Dead' y 'Juego de tronos' a cargo de Telltale Games confirman que son un vehículo perfecto para trasladar al jugador argumentos más o menos complejos.

"Además de adaptarse al material y a la profundidad de esta novela histórica, las aventuras gráficas son literatura interactiva", afirma el CEO del estudio, Carsten Ficthelmann. No es, ni de lejos, el primer libro que se adapta al universo del ocio electrónico. Ahí están, por ejemplo, los primeros títulos basados en 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos', décadas antes de que Peter Jackson llevara los libros al cine. En España, Dinamic Software desarrolló 'Don Quijote' (1987), una aventura conversacional -juegos en los que el usuario tenía que escribir las acciones que quería llevar a cabo en el teclado- basada en la obra de Miguel de Cervantes. En este sentido, el ejemplo patrio por excelencia es 'La abadía del crimen' (1987), una aventura desarrollada por Paco Menéndez y Juan Delcán que se inspiraba 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco. Tanto, que los atrevidos diseñadores intentaron hacerse con los derechos sin éxito.

'The Witcher', de Andrzej Sapkowski, y 'Metro 2033', de Dmitri Glujovski, son dos ejemplos recientes de adaptaciones literarias. A diferencia de estas tentativas -Sapkowski asegura que nunca le han interesado los juegos-, el autor británico parece estar trabajando codo con codo con el estudio. Así, Follett acude este año al Salón del Libro de Fráncfort a presentar la adaptación. "Estoy encantado de que mi libro más famoso se convierta en un videojuego", comenta el escritor. Y añade: "Creo que esto podría hacer que mi trabajo acapare la atención de una nueva generación de lectores". La operación podría salir redonda pues el escritor espera publicar una tercera novela -la segunda, 'Un mundo sin fin', se publicó en 2007- ambientada en Kingsbridge en otoño de 2017, justo a tiempo para el lanzamiento del videojuego. En preparación para PC, Mac, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS, la adaptación llegará en diez idiomas, lejos de los treinta a los que se tradujo la novela. Poco probable, pues, que alcance los más de 14 millones de libros vendidos, pero quién sabe.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual