Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Las tabletas se convierten en el nuevo "cuaderno" de los alumnos, según un estudio de Samsung

El objetivo de este proyecto es mejorar 'el ecosistema de aprendizaje' a través de herramientas digitales.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/10/2015 a las 23:01
Etiquetas
Aragón implantará el libro digital en las aulasGobierno de Aragón

Las tabletas se han convertidas en el nuevo "cuaderno" de los alumnos, según pone de manifiesto la 'Guía Práctica de la Educación Digital', presentada este miércoles 7 de octubre por Samsung, que recalca que estos dispositivos impulsan los actuales métodos de aprendizaje colaborativo e introducen el entretenimiento como pilar estratégico para estimular la pedagogía en las aulas.

Esta guía sobre la práctica educativa, elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF, está basada en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015.

"Samsung Smart School no pretende únicamente la transformación digital de las aulas, sino que va más allá para mejorar el ecosistema de aprendizaje bajo el modelo de educación 'Digital Smart'. Junto al compromiso docente y social, la tecnología jugará un papel decisivo en esta transformación de la práctica educativa", señala el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, Francisco Hortigüela.

El acto de presentación, que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional, ha contado con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España; José Luis Blanco López, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Cristóbal Suarez, investigador de la Universidad de Valencia; y Gonzalo Lozano del CEIP San Francisco de Logroño y participante en el programa Samsung Smart School.

Entre los resultados de la investigación llevada a cabo, destaca la relación entre el uso eficaz de las tablets y el cambio en la metodología docente, orientada actualmente hacia el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo, en el que el alumno asume un mayor protagonismo frente a los modelos tradicionales. Según describen los docentes participantes en el proyecto Samsung Smart School, la tablet se ha convertido en un "reto ilusionante", en tanto en cuanto que permite realizar nuevas actividades y tareascomo la investigación en red, la edición conjunta en la nube o el uso de contenidos multimedia.

Por parte de los profesores, además del uso de las apps en clase, la tablet ha introducido asimismo cuatro grandes novedades en los métodos de evaluación: la evaluación como activo de entretenimiento, la introducción de rúbricas, la inmediatez en la respuesta y la evaluación tipo test en red.

La iniciativa Samsung Smart School ha creado una red de aulas tecnológicas avanzadas cuya experiencia y práctica educativa diaria puede ser aprovechada por otros centros en España. Basándose en los resultados del estudio, la "Guía práctica de la educación digital" ofrece así una serie de recomendaciones referidas tanto a los docentes, como a los alumnos y al propio contexto educativo.

Recuperar el juego como parte del aprendizaje es otra de las principales recomendaciones de la guía para dar el impulso definitivo a la transformación digital de la educación. Finalmente, los investigadores destacan el papel catalizador de tablet hacia el enfoque Flipped Classroom o aula invertida, ampliando los entornos en los que se desarrollan procesos de aprendizaje (como el hogar o las actividades extraescolares) y combinándolos con el aula.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo