Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teléfonos móviles

La fiscalía alerta del uso inadecuado de móviles, incluso entre menores de 14 años

Se realizan usos en conductas vejatorias, amenazas o para difundir fotos y vídeos sexuales.

Efe. Madrid Actualizada 08/09/2015 a las 17:48
Imagen de archivo de un teléfono móvil.

La Fiscalía advierte en su Memoria Anual de que se percibe un uso inadecuado de móviles, cada vez más incluso entre menores de 14 años, que derivan en conductas vejatorias, amenazas o que se usan para difundir fotos y vídeos de contenido sexual.

Distintas fiscalías han abordado estos casos, explica la Memoria, en los que la víctima se expone a sí misma a la divulgación de imágenes sexuales, por lo que recomienda mayor colaboración en la tarea de prevención de estas conductas y reforzar actuaciones como con las que mantiene la Policía difundiendo información sobre el tema en los colegios.
Respecto a la violencia en el ámbito escolar, explica que los casos siguen siendo mayoritariamente de carácter leve, resolviéndose con soluciones extrajudiciales y destaca la importancia de la labor de detección por parte de los centros.

Destaca como novedad, la apertura de tres expedientes por delitos de enaltecimiento del terrorismo a través de la red social Twitter.

Este tribunal, también tramitó tres casos de diligencias incoadas a menores presuntamente yihadistas.

Se trata de un menor de doce años al que se le ocupó una libreta de contenido extremadamente violento y dos chicas de 14 y 16 años que pretendían cruzar la frontera hacia Siria.

La Fiscalía destaca la disminución de la delincuencia y recuerda que se dictaron 18.134 sentencias por los juzgados de menores en el año 2014, frente a las 19.401 de 2013.

De ellas, fueron absolutorias 1.594 y las restantes, 16.540 condenatorias.
Expone el incremento de los menores que se encuentran en situación de riesgo y alerta de que los recortes presupuestarios han afectado a la prontitud de la respuesta de las entidades públicas.

Sobre el absentismo escolar, recuerda que en determinados sectores sociales tiene a menudo a enquistarse.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo