¿Wikipedia es fiable?

Es una poderosa herramienta global de la que más de 20 millones de usuarios forman parte donde pueden visitar 37 millones de artículos traducidos a 265 idiomas.

Una de las características de Wikipedia es que se elabora colaborativamente.
Una de las características de Wikipedia es que se elabora colaborativamente.
Wikipedia

Hay pocas personas que no la conozcan y eso que aún no ha cumplido ni catorce años. Wikipedia, la que ya se ha convertido en la mayor enciclopedia colectiva del mundo, nació con el objetivo de distribuir de manera gratuita toda la información posible, de tal manera que esta pudiese ser modificada, adaptada, reutilizada o redistribuida con libertad. Y lo han conseguido. Esta página se ha convertido en una poderosa herramienta global de la que forman parte más de 20 millones de usuarios registrados en todo el mundo y con más de 37 millones de artículos publicados en 265 idiomas.


Pero esta democratización tan romántica de la información no convence a todo el mundo pues el mero hecho de que cualquiera pueda corregir y añadir notas en los textos subidos significa que puede haber innumerables erratas o mentiras a lo largo de la información. Tantas o más como millones de artículos tiene.


Numerosos autores y doctores de la información tienen una batalla constante con esta herramienta de búsqueda tan utilizada por los estudiantes. De hecho, en el año 2006, el escritor Sam Vaknin, quien nunca ha ocultado su escaso aprecio por la enciclopedia digital, publicó un artículo en 'American Chronicle' bajo el título 'Los seis pecados de la Wikipedia'. El israelí condensó en seis puntos clave el porqué de su desconfianza hacia la página, pues considera que es opaca, anárquica, que va en contra del verdadero conocimiento y que en ella la fuerza es el principal derecho editorial, pues la autoridad va en función de la cuantía de información, entre otros. Y no iba nada desencaminado.


No se debe olvidar que las fuentes que redactan los contenidos de Wikipedia son anónimas, por lo que no se puede tener la certeza de que toda la información que recoge sea veraz o fiable. Aunque entre las obligaciones de la página se insta a que toda la información esté referenciada no siempre pueden evitar que alguien cuele información falsa o difamatoria. Un ejemplo famoso de esto es cuando en la página de Wikipedia del presidente Barak Obama pudo leerse la palabra 'negrata'. No obstante, las normas de uso son bastante estrictas y se calcula que tardan unos cinco minutos en eliminar contenido de este estilo.


Aunque muchos no quieran considerarla enciclopedia, está claro que es el mayor banco de información 'online' del mundo y uno de las webs más recurrentes cuando se quiere saber algo, aunque no debe olvidarse que no toda la información ha sido subida por profesionales del campo por lo que puede inducir a error. Una recomendación: utilice Wikipedia, pero no olvide nunca cotejar la información con páginas en las que sepa que la información es vez y 100% fiable.