Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

La NASA 'invade' Zaragoza

El International Space Apps Challenge llega este fin de semana a Etopía.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/04/2015 a las 18:47
0 Comentarios
Los tres volúmenes que conforman EtopiaH.A.

Los días 11 y 12 de Abril, organizado por al Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, y en Etopia Centro de Arte y Tecnología, va a tener lugar el International Space Apps Challenge de la NASA. Este evento consiste en un hackathon ('maratón' intensivo para el desarrollo y la programación de aplicaciones) en el que se resolverán diferentes retos ligados a temática espacial y astronómica, propuestos por la NASA en un reto internacional en más de 130 ciudades en todo el mundo.

Durante los 2 días del evento, diferentes equipos situados en más de 130 ciudades de todo el mundo colaboran y compiten para aportar soluciones innovadoras utilizando diferentes fuentes de datos, así como las diversas tecnologías con las que se cuentan hoy en día. Los equipos están compuestos por equipos interdisciplinares de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, emprendedores, educadores, desarrolladores y estudiantes que unen sus conocimientos durante unas horas para aprender y realizar proyectos tangibles.

El evento ejemplifica los principios de transparencia, participación y colaboración utilizando datos abiertos disponibles, suministrados por la NASA a través de misiones y tecnología, y el talento de apasionados voluntarios de todas las partes del planeta para avanzar en la exploración espacial y mejorar la calidad de la vida en la Tierra.

Además, International Space Apps ha demostrado ser un evento ideal para que estudiantes salgan de su entorno habitual y cooperen con nuevos compañeros procedentes de otros centros y aprendan con algunos de los mejores profesionales de la ciudad que participarán como mentores en el evento.

El año pasado la sede de Zaragoza tuvo un gran éxito tanto en participación como en difusión por las redes sociales. Las diferentes propuestas se agruparán entorno a cuatro grandes temas: observación de la tierra, observación del espacio, seres humanos en el espacio y robótica.

Entre los objetivos que se persiguen en esta edición, cabe destacar tres grandes apartados: hacer visibles y tangibles factores que vistos desde el espacio son prácticamente indetectables; concienciar a los ciudadanos que con su aportación y con datos que suministra la NASA, se puede cooperar y colaborar a nivel internacional en bien de la ciencia; que la propia NASA pueda comprobar cómo se están utilizando nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía en campos incluso nuevos y sorprendentes.

En el año 2013 uno de los organizadores en Zaragoza, Borja Espejo, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), compitió en la fase internacional final con su proyecto Energy2People. Borja desarrolló una aplicación que aprovechaba datos públicos de la NASA acerca de recursos energéticos para calcular la rentabilidad de la inversión que se realizara en energía solar y eólica en una determinada región. Utilizando tecnología de visualización y otras técnicas de Sistemas de Información Geográficos, superponía la información que ofrece la NASA acerca de datos históricos de determinados parámetros de recursos energéticos renovables (como incidencia solar y vientos) y calculaba el rendimiento que se le podría sacar en la zona a una instaación de placas solares o aerogeneradores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual