​La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de 'Goear'

La web cuenta con un plazo de 72 horas para suspender el servicio.

La web continúa en activo.
La web continúa en activo.
Web de Goear

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de 72 horas a la web de 'streaming' (escucha musical a través de internet) Goear para que "suspenda" su servicio por infringir la Ley de Propiedad Intelectual, según ha informado la asociación de productores musicales Promusicae.


La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del citado tribunal ha estimado el recurso de apelación presentado por AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) contra el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 10 de Madrid, que denegó hace un año la suspensión de ese servicio.

El nuevo auto confirma la medida adoptada por la Comisión de Propiedad Intelectual e insta a la empresa Cogent Communications España a que suspenda el servicio de direccionamiento IP prestado a PC Irudia SL, responsable de la web Goear.


AGEDI, que defiende los intereses de los productores de música españoles, fue quien acudió a la Comisión de Propiedad Intelectual para pedir el inicio del procedimiento, tal y como prevé la ley.

Goear lleva funcionando varios años y ofrece gratuitamente escucha de audio en 'streaming' de casi cuatro millones de archivos musicales subidos por los usuarios, sin autorización por parte de los titulares de las canciones (autores, intérpretes y productores), indica Promusicae en una nota.


El usuario puede escuchar esos archivos, crear listas de reproducción o realizar búsquedas por géneros musicales. La web comercializa además enlaces publicitarios con el siguiente reclamo: "Más de tres millones de usuarios registrados y millones de impresiones de calidad, a un clic".


Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y de AGEDI, ha aplaudido esta decisión judicial que se une, recuerda, a la adoptada hace poco más de un mes contra el portal de descargas The Pirate Bay.


"Siempre insisto en la absoluta necesidad de actuar con contundencia para frenar este tipo de páginas que son una verdadera competencia desleal para otras que si ofrecen canciones con todas las garantías para el consumidor y para los productores de música", ha dicho Guisasola.


"Es reconfortante comprobar que empezamos a estar al nivel de los países que nos rodean en términos judiciales", ha añadido.