Llamadas por Whatsapp, ¿lo permiten todos los operadores?

Operadores de telefonía como Movistar, Vodafone o Yoigo no permiten realizar llamadas de WhatsApp con sus tarifas más económicas.

Dependiendo de la tarifa, se deberá comprar bonos que permitan hacer llamadas VoIp.
Llamadas por Whatsapp, ¿lo permiten todos los operadores?

Las famosas llamadas de la aplicación WhatsApp siguen siendo algo de los que unos pocos privilegiados pueden disfrutar y aunque muchos desean que la implementación de este servicio sea total para seguir ahorrando en las facturas de teléfono a final de mes, dependiendo del operador y la tarifa contratada no va a ser tan sencillo.


Para aquellos que aún desconozcan en qué consiste, la tecnología VoIP es un protocolo que utiliza nuestra conexión de datos para transmitir voz a calidades similares a las que podemos tener a través del teléfono. Consume datos pero no cuesta dinero.


Las operadoras de telefonía móvil, ante la posibilidad de ver desbancada unas de sus fuentes principales de ingresos (WhatsApp ya les robó la posibilidad de ganar dinero con la práctica desaparición de los SMS y los MMS), han cambiado las condiciones de para adaptarse a esta nueva realidad. Aunque no se encontrarán obstáculos para realizar este tipo de llamadas de datos con la mayor parte de las tarifas del mercado, existen tres excepciones.


Movistar, Vodafone y Yoigo tienen expresamente prohibido realizar llamadas de VoIP a sus tarifas más económicas. Se trata de las tarifas Vive, las Mini o Smart y de La del cero de 1,2 GB, respectivamente. No obstante, plantean una solución para aquellos que quieran disfrutar del servicio VoIp: pagar más para poder activar las llamadas.


Las compañías ahora ofertan una serie de bonos extras periódicos con los que poder disfrutar de este servicio pensado ‘a priori’ para ser gratuito. En el caso de Vodafone se pueden activar vía SMS y cubren dos periodos de tiempo: 24 horas por 2,42 euros o todo un mes por 7,26. En el caso de Yoigo estos bonos cuentan con un producto llamado Bono Voz IP que nos permite consumir 100MB por 3 euros.


Una vez más, las operadoras se enfrentan a la posible pérdida de ganancias con la desaparición del negocio de los minutos y los establecimientos de llamadas GSM. Aunque en España se desconoce el protocolo final que se va a seguir, otros países están ofreciendo tarifas planas, tanto de llamadas como de datos, para que las llamadas de WhatsApp no acaben con sus ingresos, de tal manera que se llame lo que se llame se pagará todos los meses la misma cantidad haciendo irrelevante el uso de esta nueva aplicación.