Savia nueva aragonesa en el European Mobile Challenge

Tres alumnos y un exalumno de Montessori llegaron a la semifinal de los premios APP Mobile Challenge.

Imagen de la app que están desarrollando los alumnos de Montessori
Savia nueva aragonesa en el European Mobile Challenge

Cuatro jóvenes zaragozanos, Óscar Bartolo, David Asín, Jorge Chato y Jorge López, han puesto su granito de arena en la Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona a través del European Mobile Challenge, un concurso internacional de propuestas de aplicaciones para móviles donde han quedado finalistas.     


Los tres primeros son estudiantes de Formación Profesional de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el colegio Montessori de la capital aragonesa, mientras que Jorge López es un exalumno de este centro. Los cuatro han participado con su iniciativa en este concurso que pretende dar visibilidad a los proyectos de app y apoyar las ideas y el talento para llevar a cabo su desarrollo.  


Su aplicación, denominada Nibiru, consiste en observar de manera fácil e intuitiva la repercursión de los acontecimientos ocurridos en cualquier parte del mundo mediante los 'hashtags'  utilizados por Twitter. "El usuario introduciría el 'hashtag' que quisiera buscar y nuestro servidor se encarga de procesar los tuit para pintarlos en un mapa", explica Óscar Bartolo.


Es decir, gracias a su aplicación se representa en un mapa los tuit vinculados a ese 'hastag' que cuenten con ubicación. Es decir, si pones #zaragoza, se iluminan los puntos del mundo desde los que se está consultando esa referencia. Los autores defienden las virtudes prácticas de esta aplicación para, por ejemplo, aquellas marcas comerciales que quieran saber desde dónde se requiere más su producto.  


Oscar Bartolo explica que fue su profesor el que les animó a participar en el concurso. A Barcelona acudieron el 13 de febrero a presentar su proyecto, que corrió a cargo de Jorge Chato, y quedaron entre los seis finalistas. Ganó el proyecto de una impresora en 3D entre las 120 propuestas que se optaban al premio. 


Los cuatro jóvenes zaragozanos esperan poder tener desarrollado totalmente su aplicación en septiembre próximo. 


El European Mobile Challenge supone un impulso para aquellas ideas que merecen apoyo para poder explotar todas sus posibilidades.