​Vodafone advierte de que no puede bajar más los precios...

Coimbra advierte de que no hay espacio para que las tarifas sigan bajando y de que si lo hacen, se tendrán que parar las inversiones.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao (d); el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Hööttges (2d); el consejero delegado de Telenor, Jon Fredirk Baksaas (2i); y la directora general de GSMA, Anne Bouverto
​Vodafone advierte de que no puede bajar más los precios...
Efe

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, considera que tras la drástica caída de precios de los últimos seis años, no hay espacio para que las tarifas sigan bajando, a lo que ha añadido que si lo hacen, se tendrá que parar las inversiones.


"Nos acercamos peligrosamente a un umbral de rentabilidad para una industria que necesita fuertes inversiones", ha afirmado Coimbra en un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), en el que, por contra, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha afirmado que ve margen para nuevas rebajas.


Coimbra ha subrayado que para seguir invirtiendo hay que entender que los precios ya no son lo más interesante, sino que lo importa es dar más y mejores servicios a los clientes y ofrecerles más valor para que quieran pagar por ello.


"Siempre queremos precios más bajos (...), pero si bajan más se pararán las inversiones", ha insistido Coimbra, quien ve imprescindible lograr un "modelo económico sostenible" y crear más valor para el cliente para entrar "en un círculo virtuoso y no destructivo como el vivido hasta ahora".


Ha apuntado que en "muy poco tiempo", Vodafone y Ono, a la que adquirieron el año pasado, lanzarán una oferta convergente que les permitirá competir "de tú a tú" con Telefónica y que cambiará las reglas del juego.


No obstante, el cambio de modelo dependerá de la regulación final sobre fibra que salga de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y de las condiciones que ésta imponga a Telefónica para aprobar la compra de Canal +.


La CNMC ha propuesto que Telefónica tenga que abrir su red de fibra a la competencia, salvo en nueve ciudades, a cambio de un precio regulado, una propuesta que Vodafone respalda y que la operadora presidida por César Alierta rechaza.


La fibra, ha añadido, es imprescindible para poder hacer una oferta convergente, y ha advertido que si a Telefónica no se le obliga a hacer una oferta mayorista de contenidos por la compra de Canal + -con la que controlaría el 83 % de la televisión de pago-, el mercado de las telecomunicaciones se distorsionará y se correrá el riesgo de caer en un monopolio.


"La televisión de pago no se puede ver de forma aislada. El pago por los derechos de emisión sólo se va a poder rentabilizar si lo empaquetas", según Coimbra, quien ha rechazado la idea de que para poder ver un determinado contenido, un usuario se vea obligado a cambiar de fijo y móvil.


Respecto al negocio en España, ha confiado en que a lo largo de 2015 se recuperarán los ingresos "mes a mes", aunque "todo dependerá" de lo que pase con la fibra. La recuperación en términos interanuales tardará más.


Sobre la integración con Ono, Coimbra ha explicado que no puede ir tan rápido como les gustaría y que aún tardarán en torno a un año en completar la integración de ambas estructuras.


Respecto a la repercusión que esto tendrá sobre la plantilla, ha afirmado que en operaciones de fusión siempre se producen redundancias, aunque ha asegurado que actualmente no hay ningún ERE en marcha y habrá que esperar al cierre de la integración para ver si es necesario tomar "medidas difíciles".


Coimbra ha asegurado que Vodafone tiene el foco puesto en cerrar la integración y en demostrar que la compra de Ono "tenía sentido", y ha señalado que hacer nuevas adquisiciones en el país no está entre sus prioridades.