"Hacer crecer internet es caro"

Zuckerberg defiende que el futuro del negocio del móvil son los datos y evita pronunciarse sobre los que piden una regulación más exigente.

Facebook permitirá a los usuarios enviar dinero a través del chat
"Hacer crecer internet es caro"
Agencias

Es, simplemente, el hombre que más sabe de millones de usuarios en internet. Tiene bajo la manga un potente póquer compuesto por Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, las aplicaciones, según el informe anual de la consultora App Annie, más utilizadas del mundo sumando los guarismos de iOS y Android. Mark Zuckerberg, fundador de la mayor red social, se convirtió este domingo y por segundo año consecutivo, por méritos propios, en el gran atractivo del cónclave mundial de la telefonía móvil que se celebra hasta el próximo jueves en Barcelona.


"Estamos conectando a la gente con sus seres queridos, la búsqueda de trabajo, con los datos de salud. Las posibilidades son ilimitadas", aseguró este domingo el 'tecnomillonario' de la camiseta gris ante un abarrotado salón de conferencias en el que se encontraba, entre directivos, analistas y prensa, el futbolista Gerard Piqué.


La primera visita a España de Zuckerberg, justo hace un año, vino precedida por la compra de WhatsApp pocos días antes del Mobile World Congress, una adquisición por la que la compañía de Menlo Park desembolsó casi 17.000 millones de euros, un movimiento que algunos siguen viendo con recelo, más aún cuando la plataforma está empezando a cumplir su promesa de ofrecer la posibilidad de hacer llamadas.


"No tengo mucho que decir sobre el efecto que ha tenido en las operadoras, no soy un regulador", contestó cuando se le requirió una opinión acerca de las reivindicaciones de un grupo de 'telecos', en el que se encuentra Telefónica, que pide equiparar las normas del juego de su negocio y el de servicios de mensajería instantánea o de VoIP como Skype.


A pesar de ello, Zuckeberg también sugirió que "el negocio" perdido en aspectos como los SMS también se ha ganado con los paquetes de datos, "que son el futuro". Incluso se atrevió a aventurar que el día de mañana es lo único que se verá reflejado en la factura.

Conectar el mundo

No se pronunció sobre la realidad virtual, un sector que Facebook trata de explotar tras la compra de Oculus Rift; ni tampoco sobre otra de las tendencias del momento, los 'drones'. En cambio, el joven estadounidense sí que dio buena cuenta de las constantes vitales de internet.org, un proyecto recubierto por un halo de filantropismo que busca llevar conexión a las áreas remotas del planeta y que podría tener el mismo efecto que la hormona del crecimiento en su negocio. "Hacer crecer internet es caro.


La única forma de progresar es colaborar con la industria", agregó en un nuevo mensaje conciliador, que buscaba huir de cualquier roce. Y es que aún quedan más de 4.000 millones de personas en todo el globo sin conectar, un auténtico filón de datos, el motor del negocio de la gran 'FB' de Wall Street.


"Queremos globalizar esos servicios básicos. Internet debería ser una prioridad social", explicó sobre esta iniciativa, en la que cuenta con aliados como Samsung o Qualcomm, y que ya ha sido implementada en países como Tanzania, Indonesia o Colombia.


"Independientemente de las situaciones políticas o sociales, la gente tiene las mismas necesidades", contestó en una mesa redonda que acaparó la segunda parte del acto en la que participaron el CEO de Airtel Africa, Christian de Faria; Mario Zanotti, de Millicon; y el presidente de Telenor Group, Jon Fredrik Baksaas.


En esos países el usuario puede acceder a una aplicación que le permite navegar por una serie páginas de manera gratuita. "Estamos intentando dar con un modelo que también sea provechoso para las operadoras", agregó Zuckerberg, quien no dudó en decir que le gustaría tener un mayor número de estas empresas colaborando en esta aventura.


Una particular carrera en la que también compite con Google, cuya red de globos para ofrecer internet 4G desde el aire podría entrar en funcionamiento este mismo año. "Nos encantaría hacer más cosas junto a ellos", concluyó a este respecto.