La fusión de hombre y máquina

Ha insertando en su propio cuerpo diversos procesadores y dispositivos.

Tim Cannon ha insertando en su propio cuerpo diversos procesadores y dispositivos.
La fusión de hombre y máquina
Tim Cannon

"En el futuro dejaremos de depender de los dispositivos, pues pasaremos a llevarlos puestos y nosotros mismos seremos el internet de las cosas", según el estadounidense Tim Cannon, que experimenta insertando en su propio cuerpo diversos procesadores y dispositivos.


Este 'biohacker', que ha ofrecido  una conferencia en FiturTech (la vertiente tecnológica de la 35 Feria Internacional del Turismo), ya ha probado en su cuerpo un microprocesador y pequeños imanes insertados en sus manos y ahora trabaja con la empresa GrindHouse Wetware, que desarrolla dispositivos tecnológicos para implantarlos en organismos vivos.


"Es una tecnología que ya se está probando desde hace años con la implantación de chips de localización a perros y gatos", por lo que ya existe cierto conocimiento sobre sus resultados y "hasta ahora no ha dado problemas".


La biotecnología en la que Cannon es experto aplica el desarrollo digital al control y medición de los indicadores biométricos del usuario, para conocer sus pulsaciones por minuto o si tiene fiebre, entre otros aspectos relacionados con la salud.


Aplicada al sector hotelero, este desarrollo técnico "mejorará la experiencia del viajero" a través de diferentes fórmulas: por ejemplo, se puede manipular el ojo humano para hacerle percibir un mayor espectro de colores con los que "podrá tener una experiencia más completa".


Además, "con estos dispositivos se pueden explotar los sentidos y las emociones, para enriquecer las atracciones turísticas" y de esta manera conseguir mayor satisfacción de una visita concreta.


Cannon ha anunciado que este tipo de dispositivos podrá predecir comportamientos del cliente con objeto de hacerle más agradable el entorno: insertando en los portarretratos de una habitación las fotos de los familiares, programando su música favorita o facilitando en el mueble bar su bebida preferida, por ejemplo.


Además, en el futuro los usuarios experimentarán con el concepto de las visitas turísticas virtuales, alquilando robots o drones para explorar a distancia los lugares turísticos.


También será posible "conectar con las emociones de las familias", para así organizar sus vacaciones atendiendo a sus gustos y mostrándoles una previsualización de itinerarios específicos para sus intereses.


"La biotecnología llegará a un mayor nivel de tolerancia, aunque ello no implicará el final de los viajes físicos", ha comentado Cannon.


Según este experto, los avances tecnológicos de esta clase estarán cada vez más disponibles en el mercado, razón por la cual invita a "acabar con la imagen negativa de la biotecnología" ya que, según sus palabras, es una "ventana abierta al usuario para mejorar su salud y bienestar".