El gigante chino que plantó cara a los titanes

El fabricante chino Xiaomi ha presentado un nuevo ‘phablet’ de alta gama, el Mi Note, capaz de competir con los grandes del mercado tanto en Android como contra el todopoderoso iPhone.

Mi Note
El gigante chino que plantó cara a los titanes

El fabricante chino Xiaomi no parece sonrojarse y admitir directamente que copia a Apple. Si el Mi4 estaba pensado como un 'smartphone' para aquellos que quieren un iPhone 6 con Android y por menos de la mitad de precio, el nuevo Mi Note va directamente a los usuarios que buscan un 'phablet', un iPhone Plus o un Note 4, pero tampoco quieren vaciar su billetera. Con propuestas como esta la marca ha conseguido, en unos pocos años, pisar los talones a los dos grandes, Apple y Samsung, y situarse como tercer fabricante a nivel mundiall.


El Mi Note es por fuera un móvil muy bonito, recuerda inevitablemente a terminales como el iPhone o el Note 4 al que ha copiado hasta el nombre. Por delante es todo pantalla, con unos bordes muy finos (3 milímetros) que aprovechan bien el espacio, lo que lo hace ligeramente más pequeño que sus competidores. Es también fino, muy fino, solo 6,95 milímetros de grosor, y para su tamaño es ligero, 161 gramos, que supera por ejemplo los 172 del iPhone 6 plus o los 176 del Note 4 de Samsung.


Su pantalla IPS, además de enorme: 5,7 pulgadas, tiene una espectacular resolución QHD (2.560x1.440 píxeles) con una densidad de 515 píxeles por pulgada (ppi). Aunque esto es solo un indicador y la calidad de las pantallas de Apple es difícilmente superable, la densidad del iPhone Plus es 401 ppi.


Por dentro también es una bestia. El procesador Snapdragon 810 es el mejor de Qualcomm hasta la fecha, su arquitectura de 64 bits con 4 núcleos ARM Cortex-A57 a 2 GHz más 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,5 GHz, garantizan la potencia necesaria para mover todos los píxeles de su pantalla. Además, es uno de los pocos terminales con 4 GB de RAM y su GPU es también la más avanzada: Adreno 430.


Tal vez una de sus principales pegas es el software. Xiaomi cuenta con su propia capa de personalización de Android, pero la versión del sistema operativo (SO) de Google es la antigua 4.4 y no la nueva Lollipop 5.0 con Material Design. Se hace extraño que en un terminal nuevo cuente con una versión del SO que aunque funciona bien ha sido ya superada. En esto Apple siempre gana (salvo con los dispositivos Nexus) ya que la actualización del ‘software’ es instantánea y común a todos sus dispositivos.


En almacenamiento, una de cal y otra de arena. Los 64 GB que incluye serán más que suficientes para la mayoría de usuarios, que, tal vez nunca consigan llenarlos, pero se echa en falta que se incluya una ranura para tarjetas MicroSD, algo que debería estar presente en todos los terminales de alta gama pero que por desgracia es poco común.


La cámara trasera está firmada por Sony y es una vieja conocida. Se trata del sensor IMX214 de 13 megapíxeles, presente en terminales como el LG G3 y que con estabilización en la óptica y una apertura máxima f/2,0 ha dado muy buenos resultados. Además cuenta con un flash de dos tonos desarrollado por Philips para mejorar las fotografías nocturnas. Tampoco han querido descuidar los ‘selfies’ y han incluido una cámara de 4 MPx.


En cuanto a la batería, las cifras dicen que tiene una capacidad de almacenamiento algo inferior a la competencia 3.090 mAh (el Note 4 tiene 3.220) y cuenta con carga rápida. Solo el tiempo dirá si es suficiente para no tener que recurrir al enchufe antes de lo deseado, pero los móviles con esta resolución y tamaño de pantalla suelen requerir mucha energía. Por el momento, el iPhone 6 Plus se erige como ganador en este apartado, gracias a una gran eficiencia energética.


Pero lo mejor del Mi Note es sin duda su precio. Aunque no es el móvil más barato del mercado, los 450 euros que se prevé que cueste en su lanzamiento lo convierten en un duro competidor para el iPhone 6 Plus que con 800 euros casi lo dobla y un gran ahorro frente a los 650 euros que cuesta el Note 4 de Samsung.


Para aquellos que no quieran rascarse el bolsillo, existe una versión del Mi Note con una pantalla del mismo tamaño pero menos píxeles, resolución Full HD, algo menos potente, Snapdragon 801 con 3 GB de RAM, y solo 16 GB de memoria interna. Su precio: 320 euros.