Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comercio electrónico

Cómo detectar el 'phishing' y evitar las estafas por internet

La técnica se realiza habitualmente a través de correos electrónicos que simulan ser del banco.

S. Berdejo. Zaragoza 18/12/2014 a las 06:00
5 Comentarios
Cómo detectar el 'phishing' y evitar las estafas por internet

El 'phishing' o suplantación de identidad es una práctica fraudulenta mediante la que alguien trata de engañar a un usuario para que comparta información personal a través de un sitio web falso.

El término viene del inglés 'fishing', que significa pesca y hace alusión al intento de que los usuarios 'muerdan el anzuelo' y difundan sus datos.

Habitualmente se realiza a través de correos electrónicos que simulan ser enviados por un remitente conocido, especialmente una entidad bancaria, aunque también se dan casos a través de mensajes SMS o de páginas web falsas.

La Unión de Consumidores de Aragón señala cuatro puntos importantes para detectar un posible intento de suplantación de identidad.
  • Contenido sospechoso: es extraño que el banco con el que uno trabaja solicite información que se supone que ya conoce, como el número de cuenta bancaria, el nombre y los apellidos o el DNI.
  • Errores en la redacción: errores ortográficos, gramaticales o sintácticos son señales evidentes del fraude. Del mismo modo que es sospechosa la escritura excesivamente informal.
  • Urgencia: suelen apremiar o indicar una fecha límite en la que se deben facilitar los datos que requieren.
  • Remitentes sospechosos: es conveniente no abrir correos electrónicos cuya dirección no provenga del propio dominio de la entidad.

¿Cómo evitarlo?

Lo más sencillo es utilizar los mecanismos de alerta del navegador de internet. 

Google Chrome: configuración ⇒ Mostrar opciones avanzadas ⇒ Privacidad ⇒ Marcar la opción de 'Habilitar protección contra phishing y software malicioso.



Internet Explorer: herramientas ⇒ Seguridad ⇒ Activar el filtro SmartScreen



Mozilla Firefox: herramientas ⇒ Opciones ⇒ Seguridad ⇒ Marcar las opciones 'Bloquear sitios reportados como atacantes' y 'Bloquear sitios reportados como falsificados'



¿Dónde denunciarlo?

En primer lugar conviene informar al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. En la mayoría de los casos son ellos mismos quienes alertan a través de su perfil de Twitter, pero es igual de importante denunciar el intento de estafa.

Los bancos o las grandes compañías suelen ser los primeros en conocer estos casos. Sin embargo, si la empresa es regional o más pequeña hay que alertar de lo que ocurre para que tomen las medidas de seguridad necesarias.


  • Maribel23/12/14 08:45
    Gracias José María. Ha sido un consejo muy útil
  • marisa19/12/14 09:32
    A #1 JOSE MARIA -Gracias por informarnos .
  • Irene.100019/12/14 00:30
    José Maria, yo te agradezco tus consejos. Los tendré en cuenta por si me sucediera algo parecido. Gracias.
  • pepe18/12/14 16:17
    @1: 4.- ¿A que llamas que el ordenador esté protegido perfectamente? El 90% del phising la culpa es del usuario y no de la protección del equipo
  • Jose Maria18/12/14 14:58
    Yo fui objeto de una estafa por este método, mediante la suplantación de la web del Banco. Me robarón 3.500 euros mediante una transferencia que hicieron de una cuenta mía. Era una trama rumana. Mi ordenador estaba perfectamente protegido.  Denuncié a instancias del Banco (que luego se inhibió del tema). Hubo un juicio al que fui como “damnificado”. La jueza absolvió de todo a la rumana (devolver el dinero+16 meses de cárcel+costas); a pesar de que estaba probado que mi dinero había ido a una cuenta suya, que ella se lo había llevado, y que no teníamos ninguna relación, ni nos conocíamos. Desde entonces ya no creo en la justicia Como fui como “damnificado”, no tenía derecho a recurrir, ni a acceder al sumario, me dijeron en el Juzgado. Denuncié al Banco a través de Ausbanc, y recupere el dinero; porque el Banco no quiso ir a juicio, y me devolvió el dinero. CONSEJOS PARA QUIEN SE PUEDA VER EN ESTA SITUACIÓN: 1.- Hay que denunciar al Banco (si no se aviene), y no al ladrón. Al por el ladrón le corresponde ir al Banco. 2.- A un juicio no ir nunca como “damnificado u oyente”, porque no tienes derecho a nada. No formas parte del procedimiento. Hay que ir como acusación, reclamando costas. 3.- No fiarse de las indicaciones del Banco, porque no estamos en los años 70 donde la seriedad y la palabra existía. El Banco te lleva a su terreno, que es el de engañarte y darte largas Saludos: Jose Maria





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual