Google celebra el 120 aniversario del cineasta Sergei Eisenstein

El cineasta ruso es conocido por sus revolucionarias teorías sobre el montaje como potenciado de las emociones de las escenas.

El doodle de este lunes, 22 de enero
Google celebra el 120 aniversario del cineasta Sergei Eisenstein
Google

El cine está de aniversario y Google lo sabe. Este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del cineasta ruso Sergei Eisenstein, conocido por sus revolucionarias teorías sobre el montaje como potenciador de las emociones de las escenas, y Google lo celebra con uno de sus doodle. Mediante un dibujo animado en el que se ve al cineasta revisar una cinta, se puede comprobar que las escenas que sostiene no son otras que las de 'El acorazado Potemkin', una de sus obras maestras. De raíces teatrales, Eisenstein comenzó en el cine encuadrado en el realismo soviético y produjo un número limitado de películas, pero que sin embargo extendieron sus teorías vanguardistas del montaje y sus ideas revolucionarias por todo el mundo. Su obra y sus tratados sobre el montaje influyeron también en numerosos cineastas como por ejemplo en Stanley Kubrick.

'El acorazado Potemkin'

Estrenada en 1925, 'El acorazado Potemkin', que cuenta el levantamiento de la minería de un buque de guerra contra las personas al mando, ha pasado a la historia del cine por varias razones. Entre ellas, destacan la dramática secuencia de la matanza en la escalinata, el protagonismo coral del filme o la cantidad de planos cortos que crean el intenso ritmo interior del que se caracteriza la historia. Sin embargo, Eisenstein no ha estado libre de persecución o polémica. Sus siguientes películas como 'Octubre', sobre el asalto al Palacio de Invierno durante la Revolución rusa de 1917, o 'Lo viejo y lo nuevo', sobre la reforma agraria, sufrieron el duro control político de la Unión Soviética. Por ejemplo, el cineasta fue obligado a elimina a León Trotsky de 'Octubre', tras ser este perseguido por Stalin.

Tras abandonar Rusia, Eisenstein se dirigió a Europa para conocer los avances sobre el cine con sonido y posteriormente viajaría a Estados Unidos donde fue acogido como una celebridad, pero obligado a jurar respeto por la Constitución. Estos movimientos le hicieron sospechoso a ojos de Stalin por un lado y, por el otro, se vio afectado por la caza de brujas contra los comunistas en los años 50 en Estados Unidos. Ambos le ocasionarían problemas y frustraciones profesionales. Cuando el cineasta se trasladó a México, huyendo de la persecución estadounidense,  fue encarcelado junto a sus colaboradores. Aunque posteriormente se le reconoció su valía artística, las presiones políticas generadas por su origen ruso frustraron también sus proyectos en México. Cuando volvió a la Unión Soviética también sufrió la censura. Por ejemplo, la segunda parte de 'Iván el Terrible, que contó con los consejos de Stalin, fue prohibida en 1946 por condenar la tiranía y revelar los crimines de ese zar ruso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión