Kaplan, de escritor fracasado a estrella del videojuego tras jugar 272 días

En el festival de videojuegos 'Funs & Seious' celebrado en Bilbao, estrellas como Kaplan, John Romero y Jordan Mechner han hablado de sus experiencias.

Unos jóvenes participan en el certamen de videojuegos 'Fun & Serious Games Festival, que ha arrancado esta mañana en Bilbao.
Unos jóvenes participan en el certamen de videojuegos 'Fun & Serious Games Festival, que ha arrancado esta mañana en Bilbao.
Luis Tejido

El estadounidense Jeff Kaplan, uno de los diseñadores de videojuegos más apreciados, ha relatado este sábado en Bilbao cómo llegó a este mundo tras fracasar como escritor y pasarse jugando "272 días en tres años" a un solo juego.

Kaplan ha participado esta tarde en el festival de videojuegos Funs & Serious, considerado por los organizadores como el mayor de Europa y que celebra su séptima edición hasta el próximo lunes en la capital vizcaína.

En un abarrotado salón de actos del Palacio Euskalduna, además de Kaplan también han hablado de sus experiencias otras dos estrellas de la creación de videojuegos: los también estadounidenses John Romero, artífice de 'Doom', y Jordan Mechner, autor de 'Prince of Persia', dos de los videojuegos más populares de la historia.

Jeff Kaplan, vicepresidente de la empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos Blizzard Entertainment, a la que pertenece desde hace 15 años, ha explicado que, antes de formar parte de esta industria, intentó convertirse en un escritor pero fracasó "miserablemente" y "nunca" le "publicaron nada".

Tras dejar de escribir, jugó "muchísimo" al juego de rol en línea "Everquest", tanto que llegó a jugar 272 días en tres años, y empezó a entrar en la página web del juego para hacer sus aportaciones.

"Exploraba el diseño de juegos sin saber que era una profesión", ha añadido Kaplan, quien ha explicado que, tras ello, al ver que se le daba bien el juego y el diseño, Blizzard le ofreció un puesto para el desarrollo del exitoso juego 'World of Warcraft'.

Posteriormente llegó 'Overwatch', un juego de partidas competitivas de disparos en equipos de 6 personas, del que Kaplan es director y que cuenta con más de 30 millones de jugadores activos.

Ha puesto de relieve que, en el mundo de la creación, "ningún videojuego es idea de una sola persona" y la "belleza" de este trabajo es la "colaboración", la posibilidad de estar con un grupo de "personas brillantes trabajando juntas".

En su primera visita a España, Kaplan, que se ha definido como "un poco 'friki'", ha anunciado que están trabajando en juegos con "nuevos héroes" y ha lanzado un consejo a los jóvenes que quieran entrar en el mundo de la creación de videojuegos: "céntrate en lo que te encanta hacer, no tanto en lo que quieres ser".

Después de Kaplan ha intervenido John Romero, uno de los más sobresalientes diseñadores que ha trabajado en más de 130 juegos, 107 de los cuales se han publicado comercialmente, incluyendo obras destacadas como 'Wolfenstein 3D', 'Doom' y 'Quake'.

Romero, de 50 años de edad y considerado el "padre" de los juegos con disparos en primera persona, ha relatado que comenzó a programar con 11 años y que a los 15 ya los empezó a vender a las revistas, en un momento en que el sector daba sus primeros balbuceos.

Ha señalado que 'Doom', lanzado en 1993, lo "cambió todo" con su éxito mundial, aunque ha indicado era una gloria buscada porque él y su pequeño equipo se propusieron "crear el mejor juego que se podía visualizar".

Romero, cofundador de ocho compañías de videojuegos, ha destacado que cada vez hay más juegos de disparos "competitivos" y que es "un género que sigue evolucionando y no va a parar". Aún habrá muchas expresiones de asombro de los jugadores, "muchos guau!" ha opinado.

Sus compromisos profesionales le impiden hablar del proyecto en que está trabajando actualmente, aunque John Romero ha resaltado que sigue "haciendo juegos diariamente".

El festival Fun & Serious galardonará a Romero con uno de sus premios honoríficos, al igual que a Jordan Mechner, quien comenzó su carrera como diseñador en 1980 con Karateka y Prince of Persia, dos de los primeros juegos -ya convertidos en clásicos- creados para el ordenador Apple II que combinaron acción arcade con animación realista y narrativa cinemática.

En cuanto a si prefiere trabajar en proyectos independientes, "indies", o en diseños "triple A", los desarrollados por grandes empresas y que cuentan con grandes presupuestos para su producción y promoción, Mechner ha dicho que le "gusta alternar" los juegos con la escritura de guiones para cine y televisión, y novelas gráficas.

Personalmente, él prefiere ahora entretenerse con "juegos más pequeños", ya que los videojuegos "triple A" ofrecen 100 o 200 horas de acción, pero disfruta más con aventuras de 5 o 10 horas. "Como creador quiero hacerlo también", ha indicado.

Mechner, autor de una novela gráfica sobre los templarios, "Templar", ha dicho que se ve en el futuro haciendo más obras de este tipo y escribiendo guiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión