Cinco avances tecnológicos importantes en la historia

Estos son algunos de los inventos y progresos técnicos y científicos que han revolucionado la historia de la humanidad.

Uno de los grandes avances del siglo XX es internet.
Uno de los grandes avances del siglo XX es internet.
Unsplash

A lo largo de la historia, ha habido una gran cantidad de progresos que han ayudado a la humanidad a dar un gran salto. Muchos de ellos, en estos momentos han quedado completamente obsoletos, otros han ido desarrollándose hasta convertirse en parte fundamental del día a día. Y, otros, que pasan más desapercibido, son esenciales para que la sociedad disponga de un buen nivel de higiene y salud.

1. El alcantarillado

El sistema de alcantarillado, tal y como se conoce hoy en día, tiene su origen en la Europa del siglo XIX. Durante ese periodo, el pensamiento higienista extendió la idea de aplicar medidas para mejorar la sanidad en las grandes ciudades. Los primeros sistemas de alcantarillado, de los que se tiene referencia datan del 4.000 a.C., aproximadamente, en Nippur, la India. Más adelante, aparecen referencias del sistema de alcantarillado romano en el 600 a.C. Sin este sistema, fruto de la ingeniería civil, muchas de las enfermedades que hoy día se mantienen bajo control podrían sacudir fuertemente a la sociedad.

2. La imprenta

Hacia el año 1440, se comenzó a buscar en Europa una sistema para poder distribuir textos de forma rápida. Johannes Gutenberg fue el pionero en introducir la imprenta de tipos móviles. Este avance en la tecnología, no solo fue una revolución a la hora de copiar los textos, sino que además supuso una evolución en la transmisión de nuevas ideas.

3. Máquina de vapor

A partir del siglo XVIII las mejoras sobre esta maquinaria produjeron el desarrollo de la industria, la sociedad y el transporte de la época. Provocando que los países de Europa comenzasen un proceso de industrialización.

4. El ordenador

En 1936 se desarrolla la primera computadora programable, una calculadora mecánica binaria que ocupaba toda una sala. No fue hasta la década de los setenta cuando se presentó el primer ordenador personal, creado por el ingeniero Edward Roberts. Este dispositivo electrónico fue el germen de una industria que evolucionaría llegando a proporcionar ordenadores nivel usuario.

5. Internet.

La red de redes que permite la interconexión descentralizada de distintos ordenadores, fue desarrollada en el año 1969, como un proyecto militar de Estado Unidos durante la Guerra Fría. Pero con el paso de los años, se ha convertido en una de las tecnologías de la comunicación clave, sobre todo en el nuevo milenio.