El sector de los drones reclama una normativa que permita el desarrollo de la industria

Expertos del sector se han congregado este jueves y viernes en el salón Expodrónica en la Feria de Zaragoza.

Este jueves arrancó Expodrónica 2017
Arranca Expodrónica 2017
Toni Galán

Los agentes del sector de los drones, que este jueves y viernes se congregan en el salón Expodrónica en la Feria de Zaragoza, han reclamado una normativa que regule el sector y permita el desarrollo de la industria.

Así se desprende de las ponencias que se han celebrado en este certamen durante este jueves. También se han realizado sesiones de formación que han comenzado con las jornadas para operadores organizadas por Fedar bajo el título 'Cómo volar un dron y no morir en el intento (sin hacer daño a nadie)'.

El presidente del Sepla, Javier Gómez, ha iniciado las ponencias con una intervención en la que ha puesto el acento en la necesidad "urgente" de contar con una normativa que permita el desarrollo del sector y que garantice la seguridad y la convivencia de drones y aviones pilotados en el espacio aéreo. Ha opinado que la industria va "muy por delante" de la normativa.

Ha reivindicado un registro "de todos los drones" que se venden en el mercado y que se sepa a quién pertenecen. Además, ha considerado "imprescindible" una licencia de piloto para los operadores de drones profesionales, pero también que los drones recreativos estén contemplados en la normativa y los que los operan reciban una formación específica. "Al final, son pilotos que operan desde tierra".

La tercera edición de Expodrónica, que continuará este viernes, ha contado con la inauguración del espacio Camp Fire, ubicado en la zona de exposición. En él se imparten charlas comerciales de forma cercana, un foro preparado para preguntas e interacción del público interesado, presentar novedades, aplicaciones o curiosidades de diversos sectores.

De esta forma, desde las 11.00, marcas referentes como Parrot y Atyges, Aerial Insights o Pix4D han expuesto novedades sobre agricultura de precisión, arqueología y planificación de vuelo con drones de ala fija.

El turno de la tarde ha abordado la nueva revolución de la imagen de la mano de Rec Productions y DG Drone, que han tratado las mejoras y reducción de costes que supone la incorporación de los drones al mundo audiovisual.

El negocio audiovisual representa casi el 80% del sector de los drones

Una de las charlas más esperadas ha sido la del productor y realizador de televisión Steven Flynn quien ha desgranado en su conferencia las claves del negocio con drones desde su experiencia en series de éxito y documentales de canales como CBS, Discovery, History Channel o HBO.

Ha apuntado que el negocio audiovisual representa casi el 80% del sector de los drones pero es necesaria "una regulación" del sector: "Si somos capaces de que todo el sector trabaje de manera reglada, todos saldremos ganando".

"Si, por ejemplo, Disney quiere lanzar una serie y contrata para ello a una agencia, esa agencia contrata a un realizador y este a un piloto de drones y ese piloto comete algún error, la responsabilidad directa recae sobre Disney. Evidentemente, eso limita el desarrollo del sector", ha explicado.

Ha sostenido que existe "un gran desconocimiento" y "demasiadas lagunas" en relación a la normativa y las productoras de televisión. "Los creadores de contenidos tienen que ser conscientes del riesgo que corren al contratar empresas de drones que no están reguladas", ha agregado.

Es esencial "conseguir un modelo de industrialización como el que existe en el resto"

En la mesa redonda sobre 'Seguridad e Infraestructuras', agentes de diferentes áreas de la industria española han descrito los retos a los que se enfrenta la industria de los drones.

Para Julián Gallego, de Alter Technology TÜV Nord, para que la industria de los drones siga creciendo es esencial "conseguir un modelo de industrialización como el que existe en el resto de sectores". "Europa están aún muy por detrás de países como EE.UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo".

El director de tecnología y soluciones integrales de seguridad de Prosegur, José Caride, ha considerado "esencial" que los clientes sean conscientes de que "la utilización de drones en servicios de seguridad no se realiza para mejorar costes económicos, sino para aportar un mayor valor a estos servicios". "Dichos servicios mejorarán enormemente una vez que la normativa se amplíe y los RPAs consigan una mayor autonomía de horas de vuelo".

En Gas Natural los drones tienen un papel muy activo tanto en la realización de inspecciones de seguridad de infraestructuras e instalaciones, como en la prevención de riesgos del personal que realiza estas labores. Para Nuria de Lucas, representante de la empresa, el siguiente paso que hay que abordar es la "capacidad de procesar la información para integrarla después en los sistemas de las empresas".

El CEO de Aerotools, Miguel Rosa, ha abogado por la "necesidad de implementar la autonomía de los RPAs y su regulación, así como de que la certificación y la formación sea más sencilla y asequible, ya que muchas de las incidencias que se producen actualmente con drones se reducirían si los operadores tuviesen una formación adecuada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión