Laptop, radiografía del primer portátil made in Microsoft

El hermano clasicorro del Surface Pro es un PC competente que falla en el apartado gráfico y enamora por su diseño y autonomía.

Microsoft asegura que la superficie Alcántara resiste líquidos, manchas y es lavable
Microsoft asegura que la superficie Alcántara resiste líquidos, manchas y es lavable

A medio camino entre el portátil y la tableta, tenemos los híbridos, ordenadores a los que se les extrae el teclado o que se contorsionan para convertirse en dispositivos táctiles sobre los que dibujar o escribir. Pero para los usuarios que buscan un PC más tradicional sin renunciar a las bondades de un panel táctil, también existen equipos más tradicionales. En este rango se encuentra el Surface Laptop, el hermano conservador del Surface Pro, que renuncia a algunos aspectos de innovación mejorando en ciertos apartados clave como la batería o el precio.

El Surface Laptop recuerda a otros ordenadores de gama alta como el Macbook Air o el Dell XPS y tiene una construcción sólida y clásica en aluminio, con líneas rectas que recuerdan al diseño industrial del Surface original.

Microsoft asegura que la superficie Alcántara resiste líquidos, manchas y es lavable

Pero al abrirlo, el Laptop deja de ser uno más, gracias a la textura suave y cálida del tejido Alcántara que rodea su teclado y ‘trackpad’ y que, además de darle un carácter único, le dotan de gran comodidad a la hora de relacionarnos con él. Durante las pruebas no se ha ensuciado, pero con el tiempo esta superficie es más susceptible de deteriorarse que el plástico o el aluminio.

La separación y tamaño de las teclas es más que correcta y es una delicia escribir con este teclado durante horas. El 'trackpad' responde bien, aunque, como ya ocurría en el Surface Pro, nos hubiera gustado que fuera de mayor tamaño.

En España solo está disponible en plata, pero en EE. UU. se puede comprar en rojo y azul

La pantalla tiene una resolución muy alta (13,5”/2256 x 1504 px/201 ppi), se ve muy bien en interiores y exteriores. La respuesta táctil es muy buena y, aunque el Surface Laptop no es un dispositivo pensado para escribir o dibujar a mano, es compatible con el Surface Pen. Una bisagra como la de los Yoga hubiera añadido flexibilidad al producto, pero probablemente Microsoft no quiere que este Laptop compita directamente con el Surface Pro.

Por dentro, este portátil es un calco de su hermano. Existen diferentes combinaciones, todas ellas con procesadores Intel Kaby Lake (7ª generación), memoria RAM de 4 a 16 GB, y discos duros de 128 a 512 GB. Con potencia de sobra para ejecutar cualquier programa, hacer multitarea y tener decenas de pestañas de navegador abiertas, el talón de Aquiles de este equipo es la tarjeta gráfica integrada, que aunque reproduce contenido en alta definición sin problema, se atraganta con programas de edición y juegos.

El sonido Dolby Premium se traduce en una gran potencia estéreo sin perder calidad

La batería es uno de los puntos fuertes del portátil estrella de Microsoft. La compañía promete hasta 14 horas y en nuestras pruebas hemos obtenido hasta 11 con un uso moderado, lo que se ha traducido en varios días de uso esporádico del portátil sin necesidad de pasar por el enchufe.

En definitiva, el Surface Laptop, es un producto ‘premium’ clásico, bien construido y cómodo de utilizar y llevar, pero que, pese a tener una pantalla táctil, no es cómodo para escribir o dibujar. Es potente, aunque no está pensado ni para jugar ni para tareas de estudio. Existen dispositivos mucho más económicos, pero este Laptop tiene la garantía de ser un producto Microsoft.

Su precio parte de los 1.150 euros y se puede encarecer hasta los 2.500 dependiendo de la configuración escogida. Sus precios son iguales que el Pro, pero a este no hay que añadirle el teclado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión