Arcade maño, radiografía del videojuego indie aragonés

Más de 50 creadores de juegos ‘indies’ se dan cita en Zaragoza en la Gameboss. Entre ellos hay ocho aragoneses.

'Kromaia' abandona el 2D de los clásicos y se lanza a un colorido 3D.
Kromaia abandona el 2D de los clásicos y se lanza a un colorido 3D.

Zaragoza es la capital del videojuego ‘indie’ español. Decenas de desarrolladores, llegados desde todos los rincones del país, reivindican que existe vida más allá de las grandes superproducciones y los juegos ‘AAA’. En el Festival de Videojuegos Independientes Gameboss, que se celebra hasta hoy en Etopia, los aficionados podrán jugar a más de 50 títulos, a la vez que se ponen en contacto directo los creadores de los títulos con los jugadores. A la cita acuden ocho estudios aragoneses, que también exponen sus últimos lanzamientos para ponerlos a disposición de todos aquellos que quieran acercarse a Etopia de 11.00 a 21.00 (entrada, 5 euros).

Si la sección oficial es el escaparate del presente del panorama independiente nacional, el festival también dedica un espacio al futuro y el pasado de los videojuegos. Los asistentes pueden disfrutar de experiencias inmersivas gracias a dispositivos de realidad virtual como las Oculus Rift y las HTC Vive. Además, para los más nostálgicos también se ha reservado un rincón para las videoconsolas que hicieron disfrutar en los 80 y los 90 a los jugones más viejunos.

Pero no todo es agarrar el ‘joystick’. En el festival también habrá talleres como el de Antonio Iglesias, de Kraken Empire, que desvelará los secretos de la física que se esconde detrás de los juegos. Además, en las charlas y mesas redondas, los profesionales y aficionados podrán escuchar y poner en común sus inquietudes sobre la actualidad del mundo del videojuego. La temática es muy variada y abordará cuestiones como el arte en los videojuegos, el papel de la mujer en la industria o asuntos tan prácticos como consejos para acudir a ferias internacionales.

La guinda de la tercera edición del Festival Gameboss la pondrán los premios a los mejores juegos, cuyos ganadores en las diferentes categorías (mejor juego, apartado artístico, guión, ‘gameplay’ y música) se conocerán hoy mismo por la tarde.

LOS ARAGONESES EN LA GAMEBOSS
Kraken Empire vuela en un mundo psicodélico

Este estudio formado por dos ingenieros zaragozanos, Daniel Blasco y Antonio Iglesias, se ha propuesto reinventar el género ‘shot’em’ up’ (el popular matamarcianos). Y lo han conseguido. ‘Kromaia’ sigue la estela del clásico ‘Space Invaders’, pero con un apartado gráfico y unos controles totalmente nuevos. Poco importa aquí la historia: empezamos sin memoria y escuchamos una voz que nos guía. Estamos en una nave y debemos destruir lo que se nos ponga por delante. La estética es colorida y psicodélica, llena de neones y formas geométricas.

‘Kromaia’ es un videojuego de simulación basado en la física y desarrollado a partir de tecnología creada por esta empresa aragonesa, lo que le valió un premio nacional de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias Interactivas –el Goya de los videojuegos– entre otros galardones, y nominaciones, tanto nacionales como internacionales.

El juego ya ha superado las 50.000 copias vendidas en más de 150 países y su principal mercado es Japón y Estados Unidos.

Teku Studios dibuja otra manera de crear juegos

Teku Studios es, probablemente, el estudio aragonés que más repercusión ha tenido en la prensa nacional e internacional, y lo es gracias a ‘Candle’, una aventura gráfica que comenzó a gestarse en la mente de Miguel Vallés y José A. Gutiérrez  hace más de 5 años – empezó como un proyecto de Kickstarter que logró recaudar más de 50.000 dólares– y que en 2016, tras años de mimado desarrollo, por fin vio la luz.

‘Candle’ es una mezcla de aventura gráfica y juego de plataformas. Su apartado artístico es impresionante, está completamente pintado con acuarelas y luego digitalizado para animar entornos y personajes.

El jugador se pone en la piel de Teku, un aprendiz que debe rescatar a su chamán de las manos de los malvados Wakcha. Lo que hace especial a Teku es que una de sus manos es una vela (de ahí el nombre del juego) y será su luz lo que le permitirá ahuyentar a sus enemigos y resolver los puzles que encuentre en el camino.

En el desarrollo de ‘Candle’ trabajaron hasta 12 profesionales y se nota que está cuidado con cariño hasta el último detalle.

Zarapps Games juega al fútbol bien armado

Hace seis años, el zaragozano Javier Melús se reinventó. Dejó el local del Casco que regentaba, y retomó la carrera de Ingeniería Técnica Informática. Hoy, a sus 34 años, ya tiene más de 40 juegos a sus espaldas con millones de descargas.

Entre su catálogo podemos encontrar el "mejor (y único) juego de pádel que existe", bromea Javier, el primero de fútbol sala y ‘Virtual Boxing 3D’, su mayor éxito, con dos millones de descargas.

A la Gameboss ha traído uno de sus títulos más personales, una "ida de olla" según sus propias palabras. Se trata de un juego de fútbol futurista en el que los contendientes van equipados con armas capaces de aturdir a sus rivales. Todos van armados salvo el portero que tiene la habilidad de crear un campo de fuerza. En solo unos meses, ‘Future Soccer Battle’ ha logrado más de 11.000 descargas en un mundo en el que "es muy difícil destacar" pero en el que este Zaragoza ha conseguido hacerse un hueco a base de perseverancia.

InfiniteGames y los tres estados del videojuego

Néstor Perales, un ingeniero que soñaba con crear videojuegos, y Cristina Ortego, una filóloga aficionada al dibujo, se unieron para crear juegos "que aportarán algo más al jugador y la sociedad". Así nació en 2015 InfiniteGames.

En la Gameboss, este joven estudio zaragozano ha mostrado ‘Aqueloo, el Eco de Gaia’ una obra de arte dibujada a mano, pintada con acuarelas y animada con Unity, que se prevé que salga a la venta este diciembre en Steam, iOS y Android.

‘Aqueloo’ cuenta la historia de un dios que un día se despierta convertido en una pequeña gota de agua, en un mundo contaminado y lleno de basura. El jugador deberá recorrer este mundo colorido transformándose en los tres estados de la materia a voluntad, para superar las adversidades con las que se irá encontrando en los diferentes niveles.

Aunque todavía no está a la venta, el juego ha ganado ya concursos gracias a su inmersiva música, creada por Elena Aznar, y su voluntad ecologista.

No Wand Studios y su inquietante aventura espacial

Una veterana de las guerras de Venus despierta en una nave en la que solía trabajar. No recuerda nada y la nave parece abandonada, pero hay algo dentro de ella que le indica que debe salir de allí. Este es el inquietante comienzo de ‘The Fall of Lazarus’, una aventura repleta de puzles y misterios creada por No Wand Studios.

"El estudio lo fundamos en 2014 Johnny y yo", cuenta David Bernad, "pero en el juego han trabajado más de diez personas". Johnny es Jonathan Prat, artista gráfico y artífice de la idea original y parte del guión, y al equipo se sumó pronto Carlos Carrera, para echarle una mano a David como segundo programador.

Entre todos han creado esta inquietante aventura espacial que se inspira en obras maestras del cine como ‘Alien’ o ‘Moon’ y en grandes juegos como ‘Firewatch’ o ‘Gone Home’, títulos que, como ‘The Fall of Lazarus’, poseen una importante carga narrativa. "Queremos que sea una aventura que el jugador quiera revisitar para descubrir todos sus misterios", explica David.

Mechanical Boss, la fuerza del sol en las manos

Mechanical Boss está detrás del Festival Gameboss y es uno de los estudios más grandes de Aragón, con unos 20 desarrolladores. De ellos, tres se juntaron en 2016 para crear un juego de puzles con estética futurista que obtuvo la autorización en Steam en solo 12 días. A pesar de que el proyecto ha sufrido algunos retrasos, ahora Javier Díez (director creativo), Sergio Sota (programador) y Miguel Pérez (modelador 3D) se encuentran "puliendo los últimos detalles" para sacarlo a la venta el mes que viene en la plataforma de juegos Steam, por un precio que rondará los 5 euros.

‘Solar Gun’ se inspira en grandes títulos como ‘Portal’ o ‘The Talos Principle’ para crear una aventura 3D con un trasfondo que va más allá de los acertijos que plantea el juego. La protagonista se despierta sin memoria en unas instalaciones de las que deberá huir con la única ayuda de su guante solar, un arma que le permitirá interactuar con el entorno y resolver los puzles que se vaya encontrando por el camino.

Intare Games quiere meter una brujilla en tu móvil

A pesar de su corta edad, Miguel Lahoz (programador, 21 años) y David Pérez (modelador 3D, 28 años) se conocieron siendo profesores. Unidos por su afición a los videojuegos y con Bárbara Faleiro (Bellas Artes, 23 años) tras el lienzo, fundaron Intare Games, un joven estudio zaragozano que está apunto de lanzar su primer título al mercado.

The Witch’s Spirit: Evolution’ es una mezcla entre el popular juego para móviles ‘Pou’ y los Tamagotchi de los 90", explica David. En el juego, pensado para un público infantil y diseñado en 3D, el usuario encarna a Lira, una bruja acompañada de un espíritu al que deberá cuidar con todo su empeño para mejorar su personaje y definir su evolución. El objetivo es convertir a Lira en la bruja más poderosa del mundo.

En la Gameboss, Intare presentará ‘The Witch’s Spirit: Hatching’, un juego de género ‘clicker’ (acciones repetitivas –clics– que llevan a recompensas) que servirá como gancho y prólogo de ‘The Witch’s Spirit: Evolution’.

Jorge Gordún, las aventuras de un gato espacial

Gordún Studio es Jorge Gordún, un zaragozano de 33 años con estudios de arquitectura de interiores y autodidacta en el mundo de los videojuegos. Su primer juego es ‘Star Battle Cat’, y en él Jorge es el creador absoluto: desde el cartel hasta el último pixel. Una experiencia que, aunque estimulante, dice, "no volvería a repetir, es demasiado trabajo para una solo".

‘Star Battle Cat’ es el clásico título de plataformas. Un juego de aventuras, de dar saltos y disparar pasando niveles. Pensado para toda la familia, la beta está disponible para móviles y tabletas con Android, y ha sido diseñado para funcionar incluso en terminales de gama baja.

Con gráficos retrofuturistas, el juego cuenta la historia de un gato que decide enrolarse como capitán de naves espaciales ante la amenaza de una raza alienígena . "La elección del protagonista no es casual, a la gente le encantan los gatos, y la idea de un gato espacial me gusto desde el principio", explica Jorge.

FINALISTAS A LOS PREMIOS GAMEBOSS
Mejor juego:

Candle

Aragami

Ginger Beyond the crystal

Mejor 'gameplay':

Candle

Aragami

Ginger Beyond the crystal

Mejor guión:

The Crows Eye

Solo

Aragami

Candle

Mejor Arte:

Candle

Aragami

Ginger Beyond the crystal

Mejor Musica:

Agatha Knife

Candle

Aragami

DÓNDE, CUÁNDO Y CUÁNTO
Viernes 2 y sábado 3 de junio de 11.00 a 21.00 en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza. La entrada para los dos días tiene un precio de 5 euros.

A QUÉ SE PODRÁ JUGAR
Más de 50 estudios de toda España enseñan su obra. Los jugadores pueden jugar y hablar directamente con sus creadores. También hay una zona de realidad virtual con una decena de equipos (Oculus Rift y HTC Vive) y otra de videojuegos retro con videoconsolas y títulos de los años 80 y 90.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión