Facebook incorpora tres herramientas de foto y vídeo al estilo Snapchat

Estas actualizaciones, anunciadas por Facebook, llegan después de su incorporación en los últimos meses a las otras aplicaciones de la familia.

Fotografía de archivo del 17 de abril de 2015, que muestra el símbolo de Facebook en su sede en Hamburgo
Facebook lanza la aplicación de noticias Notify

Facebook lanzó este miércoles tres herramientas para los seguidores de la popular red social: filtros para la cámara del móvil, una aplicación para contar "historias" efímeras con montajes de foto o vídeo, y la opción de compartir estos documentos audiovisuales con contactos específicos por un tiempo limitado.

Estas actualizaciones, anunciadas por Facebook en su portal de noticias, llegan después de su incorporación en los últimos meses a las otras aplicaciones de la familia (Instagram, Messenger y Whatsapp) y entre comentarios alusivos a la similitud que guardan con los servicios de su rival, Snapchat.

"Queremos hacer las cosas rápidas, divertidas y fáciles para que la gente comparta fotos y vídeos creativos con quien quiera que elijan y por el tiempo que elijan", escribió Connor Hayes, jefe de producto de la compañía.

Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de esta plataforma social que cerró 2016 con 1.860 millones de usuarios, compartió en su perfil este martes un vídeo corto con un filtro de colores para invitar a sus seguidores a utilizar la "nueva cámara".

La herramienta permite aplicar máscaras, marcos o imágenes dinámicas a los selfis y, según Hayes, la compañía colaborará con franquicias cinematográficas como 'Los Pitufos' o los 'Power Rangers' para crear futuros filtros.

En cuanto a la herramienta 'Stories' ('Historias'), Facebook señaló que la "comunidad de Instagram", que habitan unos 600 millones de usuarios activos, ha demostrado la diversión de "compartir cosas que desaparecen en un día".

En la misma línea, con los mensajes 'Direct', los usuarios tienen la opción de compartir fotos y vídeos no solo en las "historias" sino con contactos específicos, quienes pueden verlos una sola vez y volver a reproducirlos o comentarlos antes de que sean borrados.

Snapchat

Precisamente, compartir vídeos que se pueden visualizar durante un corto período de tiempo antes de desaparecer es el concepto central de la compañía de mensajes de vídeo instantáneos Snapchat, que fue creada en 2011 y cuenta con más de 150 millones de usuarios.

Desde sus inicios, los ejecutivos de Snapchat, Evan Spiegel y Bobby Murphy, han rechazado muchas ofertas de compra, entre las que destaca la de Facebook, que lo intentó sin éxito en 2013 con una propuesta de 3.000 millones de dólares.

La compañía matriz de Snapchat, Snap, debutó en el mercado bursátil a principios de este mes con una valoración en torno a los 34.500 millones de dólares y suscitó comparaciones con la salida a bolsa en mayo de 2012 de Facebook, que alcanzó 81.000 millones de dólares y ahora es una figura clave del mercado.

Mientras que las acciones de Facebook han cerrado este martes con un valor de 141 dólares tras el anuncio de las nuevas herramientas audiovisuales, una subida del 1 %, las de Snap han sufrido una caída del 6,8 %, quedándose en 22,21 dólares.

La firma gestora de patentes MCAM-International dijo a CNBC que son "malas noticias" para Snap pero no "ven un camino real para que Snap demande a Facebook por infracción de patentes" porque la tecnología con la que trabajan "es bastante corriente en la actualidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión