El doble de cámaras

Muchos terminales apuestan por dos lentes para poder captar panorámicas únicas o jugar con la profundidad de campo.

Imagen del LG modelo G6.
Imagen del LG modelo G6, presentado este domingo.
HA

La fotografía hace ya muchos años que vivió su particular cataclismo ante la irrupción de los llamado teléfonos inteligentes. Los 'smartphones' empezaron a montar cada vez mejores y más sofisticados mecanismos de imagen que incidieron de pleno en la línea de flotación de las cámaras compactas, que empezaron a caer en ventas a un ritmo vertiginoso. La cámara es uno de los argumentos de peso siempre que se presenta un nuevo terminal, aunque ahora, en muchos casos, lo son por partido doble. Y es que una de las grandes tendencias actuales son las cámaras duales (aquellas que incluyen dos lentes) y que cada vez incorporan más nuevos modelos.

Lo cierto es que ya hace tres años HTC, que atraviesa horas bajas, se atrevió a experimentar con lo de poner dos 'ojos' al teléfono. Lo que en ese momento quedó como una atrevida pero fallida apuesta se ha convertido en tendencia.

LG ha vuelto a apostar en su G6 por este sistema, que ya experimentó en el G5; Huawei ha hecho lo propio con su P9 y, más recientemente, con el P10; y Apple lo incluyó en el iPhone 7 Plus como una de las ventajas más destacadas. A estos modelos, todos colocados en el segmento más alto del mercado, le han seguido otros dispositivos más asequibles que hacen pensar que esto podría generalizarse en poco tiempo.

Pero, ¿qué aportan estos sistemas? ¿Realmente hacen algo que no se pueda conseguir con una única lente? El funcionamiento varía dependiendo de la marca y el modelo. Así, el sistema de LG G6 ha llevado al móvil una cámara doble que permite obtener un efecto similar al conocido como 'ojo de pez'. Y todo ello gracias a una lente gran angular, que se combina con una lente estándar.

Ambas cuentan con un sensor de 13 megapíxeles que permite abarcar hasta 125 grados lo que permite obtener panorámicas con un solo disparo. Además, la interacción de ambas cámaras permite hacer uso del 'zoom digital' con mucho menos ruido que lo que se veía hasta el momento.

Una cualidad que también consigue la cámara doble del iPhone 7 Plus, que permite hasta diez aumentos gracias a su innovador sistema. Está basado en dos sensores de 12 megapíxeles, uno con gran angular y otro con teleobjetivo.

Un tándem tecnológico que permite captar la profundidad de campo de una forma novedosa en móviles. Es el conocido efecto 'bokeh' y a día de hoy tiene ciertas limitaciones. Para hacer uso de este modo 'Retrato' (aún en beta) hacen falta entornos muy luminosos, no se debe utilizar flash y el sujeto a retratar debe estar a unos dos metros de distancia.

Alianza con Leica

La profundidad de campo también es una de las ventajas del Huawei P10 y su predecesor el P9. La marca china se alió con el mítico fabricante Leica para montar su doble lente. Incluye un sensor principal de 12 megapíxeles, al que por fin han añadido estabilizador. La curiosidad viene por el segundo sensor de 20 megapíxeles, dedicado exclusivamente a la toma de imágenes en blanco y negro, especialmente diseñado para captar más detalles relacionados con la luz.

Una de las principales ventajas es que cuando trabajan juntos, la información captada por el sensor monocromo permite tomar fotos más nítidas en situaciones de poca luminosidad. Sus compatriotas de Xiaomi o Asus han presentados en las últimas semanas sus alternativas con el Redmi Pro o el Zenfone 3 Zoom.

Sin embargo, uno de las propuestas más rompedoras ha sido de una marca china que últimamente está dando mucho que hablar: OPPO. Convertido ya en el cuarto fabricante mundial y líder de ventas en China, esta compañía ha puesto la doble cámara en la parte delantera del terminal. El F3Plus cuenta con una lente de focal media (la habitual para retratos) que trabaja con 16 megapíxeles pero incluye un gran angular de 125 grados, pensado para los 'selfies' en grupo, que tiene una pieza de 8 megapíxeles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión